Trump arranca su campaña presidencial con burlas al gobierno de AMLO

Agencias

Con la mira puesta en su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump aprovechó su primer evento de campaña para ‘burlarse’ del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita al estado de Nuevo Hampshire, Trump apuntó su discurso al programa “Quédate en México” y la presunta presión que ejerció al gobierno mexicano para que aceptara dicha política migratoria.

En medio de las negociaciones en 2019, Trump recordó que “un representante de México entró en la sala: un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista”.

El expresidente de Estados Unidos (EU) afirmó haber amenazado al representante de México con imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos que se venden en el vecino del norte.

Aunque no mencionó su nombre, el encargado de las negociaciones con Trump fue Marcelo Ebrard, y de acuerdo con lo narrado por el expresidente, después de recibir las amenazas, hizo una llamada a México y anunció que la administración del presidente López Obrador aceptaba la aplicación del programa.

Las declaraciones de Trump surgen la misma semana en la que Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU, reveló en su libro que Marcelo Ebrard pretendía ocultar la implementación de “Quédate en México” para “no manchar” la imagen del presidente López Obrador.

El canciller respondió a las afirmaciones de Pompeo y advirtió que se trata de una “campaña basada en ideas antimexicanas”.

Y es que tanto Trump como Mike Pompeo se perfilan como aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano; aunque el primero ya formalizó sus intenciones, mientras el segundo aún aguarda el momento de anunciar sus deseos de competir por convertirse en el presidente de EU.