FGR anuncia dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna; una por caso “Rápido y Furioso”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En medio del juicio contra Genaro García por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y que se realiza en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el exsecretario de Seguridad en tiempos del expresidente Felipe Calderón, cuenta con dos órdenes de aprehensión en México, independientes al proceso judicial que se realiza en Nueva York. 

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, informó la dependencia en un comunicado. 

La segunda orden de aprehensión corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de García Luna fue fundamental, de acuerdo con la FGR, “para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, refirió que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.

“Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”, indicó.

“Rápido y Furioso”

En enero de 2022, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión contra Facundo Rosas, subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y cercano a Genaro García Luna, por su “participación” en el caso conocido como “Rápido y Furioso”.

De acuerdo con la FGR, el delito que se le imputó a Rosas es su probable participación en “Rápido y Furioso”, operación en la que, según la fiscalía, se coludieron autoridades mexicanas y estadunidenses para introducir al país ilegalmente más de 2 mil 500 armas de alto poder, para ser entregadas al Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Rápido y Furioso” es la operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la cual supuestamente supervisaría la compra de las armas en Estados Unidos y su entrada a México, en donde se le seguiría la pista con el fin de detener a los delincuentes, una vez que se identificara la organización criminal a la que abastecían.

Por este caso, la FGR ya giró órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, preso en Estados Unidos, así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, a quien la FGR le imputa el mismo delito que al exsecretario.