
AP
Nueva York. Un tiroteo en un edificio de oficinas en Manhattan el lunes dejó al menos cinco muertos, incluido un policía neoyorquino que estaba de descanso, dijeron fuentes a The Associated Press.
El sospechoso fue identificado como Shane Tamura, de Nevada, según dos personas al tanto de la investigación que hablaron con la AP. Las fuentes dicen que se disparó fatalmente a sí mismo.
Agentes policiales encontraron identificaciones en el cuerpo de Tamura, incluida una licencia de Las Vegas para portar armas ocultas, agregaron las personas, las cuales no estaban autorizadas para dar detalles sobre una investigación en curso y hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato.
El Departamento de Bomberos de Nueva York indicó que los equipos de emergencia fueron convocados al edificio de oficinas de Park Avenue aproximadamente a las 6:30 de la tarde, debido a un reporte de que alguien había sido herido de bala. En el edificio se encuentran algunas de las principales firmas financieras del país y la NFL.
Jessica Chen le dijo a ABC News que estaba viendo una presentación con docenas de otras personas en el segundo piso cuando “escuchó múltiples disparos en rápida sucesión desde el primer piso”.
Ella y otros corrieron a una sala de conferencias y colocaron mesas para bloquear la puerta.
“Honestamente estábamos realmente, realmente asustados”, expresó, y agregó que envió un mensaje de texto a sus padres para decirles que los ama.
El alcalde Eric Adams indicó que varias personas resultaron heridas. Publicó un video breve en redes sociales en el que instó a las personas que aún se encontraban dentro del edificio de oficinas a permanecer donde estuvieran, porque los policías estaban realizando una búsqueda piso por piso. Adams señaló que se dirigía al hospital para hablar con las familias de los involucrados.
Tomas de televisión local mostraron filas de personas que evacuaban el edificio de oficinas con las manos sobre la cabeza. En él hay oficinas de la empresa Blackstone y el consulado general de Irlanda.
Algunos trabajadores financieros en un edificio de oficinas calle abajo estaban recogiendo la cena en un restaurante de la esquina cuando escucharon un fuerte ruido y vieron a personas corriendo.
“Fue como un pánico de multitud”, narró Anna Smith, quien se sumó a los trabajadores que regresaban al edificio de oficinas financieras. Permanecieron allí unas dos horas antes de que se les dijera que podían irse.
El edificio donde ocurrió la balacera se encuentra en una zona concurrida en la parte central de la isla de Manhattan, ubicado a poca distancia al norte de la terminal Grand Central y a una cuadra al este de la catedral de San Patricio.
El sistema de alerta de gestión de emergencias de la ciudad advirtió sobre retrasos en el tráfico, cierres de carreteras e interrupciones en el transporte público en el área.
En lo que va del año, la ciudad de Nueva York se encamina a tener el menor número de asesinatos y personas heridas por disparos en la urbe que en cualquier año en las últimas décadas.