Ex asesor de Trump es acusado de filtrar documentos de “alto secreto”

The Independent

Washington. Un gran jurado federal acusó este jueves a John Bolton, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump y ahora destacado crítico, lo que marca otro procesamiento penal de los percibidos enemigos políticos del presidente.

La acusación de 18 cargos acusa a Bolton de compartir cientos de páginas de material clasificado con miembros de su familia, incluida inteligencia extranjera y acciones encubiertas del gobierno de Estados Unidos y otros documentos etiquetados como “alto secreto”.

Bolton, cuya casa fue allanada por el FBI en Bethesda, Maryland, en agosto, está acusado de compartir más de mil páginas de materiales clasificados con su esposa e hija por correo electrónico entre 2018 y 2025. También se le acusa de enviar “anotaciones tipo diario” a su esposa y a su hija -identificadas sólo como “individuos uno y dos”- que transcribió a partir de notas escritas a mano, de acuerdo con el documento acusatorio.

Los agentes también registraron la oficina de Bolton en Washington y supuestamente confiscaron registros con marcas de clasificación, incluidos documentos que hacían referencia a armas de destrucción masiva y comunicaciones gubernamentales.

La acusación formal marca el tercer caso en apenas dos semanas contra un destacado crítico de Trump, después de que el presidente ordenara públicamente al Departamento de Justicia y a la Fiscal General, Pam Bondi, que iniciarán procesos penales con motivos políticos contra sus enemigos. “No podemos demorarnos”, escribió Trump el mes pasado.