Agencias
Las autoridades de Afganistán confirmaron la muerte de al menos 180 personas como consecuencia de los siete terremotos de hasta 6,3 grados registrados este sábado en el distrito de Zinda Jan, en la provincia afgana occidental de Herat, mientras que más de 600 personas se encuentran heridas.
“Hasta ahora tenemos más de 180 mártires en el hospital y más de 600 heridos“, informó a EFE el director del hospital regional de Herat, Mohammad Arif Jalili.
El funcionario agregó que el balance de víctimas podrían aumentar en las próximas horas.
De acuerdo con el Ministerio de Gestión de Desastres, las operaciones de búsqueda aún están en curso y señaló que prácticamente no hay pueblo en la zona que no tenga un gran número de personas fallecidas.
Además, las autoridades temen que cientos de personas hayan perdido la vida, basándose en la cantidad de habitantes de las aldeas afectadas, que albergaban aproximadamente a mil personas y ahora están en ruinas.
Sayeq afirmó que siete aldeas en Zinda Jan, el epicentro del terremoto, han sido completamente destruidas, aunque la agencia de noticias Bakhter, bajo el control de los talibanes, elevó esta cifra a 12 aldeas en los distritos de Zinda Jan y Ghorian, ambos en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.
La ONG Médicos Sin Fronteras está brindando apoyo médico en el hospital regional de Herat, donde han atendido a más de 300 heridos, según informaron en la red social X (antes Twitter). Sin embargo, no está claro si estos pacientes están incluidos en el recuento proporcionado por las autoridades afganas.