Denuncian ante la FGE 41 fosas clandestinas durante los últimos seis años en Puebla

Agencias

La existencia de 41 fosas clandestinas fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos 6 años, las cuales se ubican en 20 municipios de Puebla, de los que la mayoría están localizados en la zona conocida como el triángulo rojo. 

Las demarcaciones en las que las sepulturas ilegales se encuentran son: Amozoc, Tepeaca, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo, Tepatlaxco, Acajete, San Salvador Huixcolotla, que forman parte de la franja delictiva mencionada, así como en Juan C. Bonilla, Coronango, Huejotzingo, Tlachichuca, Francisco Z. Mena, Puebla, Atzitzintla, Izúcar de Matamoros, Tochtepec, Tehuacán y Venustiano Carranza. 

Así lo dio a conocer la FGE en una respuesta a una solicitud de información pública que La Jornada de Oriente realizó para conocer la presentación de denuncias por fosas clandestinas durante el periodo de 2010 a la fecha. 

Según indicó el organismo, entre 2010 y 2016 no hubo denuncias de la existencia de fosas clandestinas en la entidad sino que estas surgieron hasta 2017 cuando se suscitó un solo caso el cual apuntó la existencia de un entierro clandestino en el municipio de Amozoc.  

Un año después, en 2018, la FGE atendió 3 denuncias que abarcaron cuatro fosas clandestinas, las cuales fueron ubicadas en la comunidad de Santa María Nenetzintla del municipio de Acajete, 2 más en Juan C. Bonilla y otra en Coronango. 

En 2019 hubo ocho denuncias atendidas por las autoridades que apuntaron la existencia de 9 fosas ilegales, las cuales se ubicaron en la comunidad de Buena Vista, Palmar de Bravo; La Purísima de Hidalgo, Tecamachalco; paraje “La Virgen”, Quecholac; Santa María Tianguitenco, Huejotzingo; Las Capillas, Tlachichuca; Ejido de La Ceiba y Francisco Z. Mena. 

Los expedientes abiertos por la FGE en 2020 disminuyeron a tres, los cuales daban cuenta de cuatro sepulturas que se realizaron al margen de la ley, mismas que se localizaron en Guadalupe Enríquez del municipio de Quecholac; así como en San Antonio Tecolco, Tecamachalco; y en Atzizintla, en la localidad de Santa Cruz Cuyachapa. 

Sin embargo, en 2021 las denuncias aumentaron a 10, las cuales apuntaron la existencia de 13 fosas clandestinas, las cuales, según las denuncias, se encontraron en Acatzingo, así como en las comunidades de Guadalupe Libertad y San José La Capilla, del municipio de Tlachichuca. 

Otras sepulturas denunciadas en ese año se ubicaron en Tepatlaxco de Hidalgo, San Salvador Huixcolotla, además, en las comunidades de Derramadero y San Lucas Tulcingo de Izúcar de Matamoros; así como en la capital del estado. 

La Fiscalía reportó ocho denuncias en 2022 que señalaron una decena de fosas ubicadas en un terreno ubicado junto al fraccionamiento Real de Segovia y el bulevar Aeropuerto del municipio de Huejotzingo, así como en San Salvador Huixcolotla y en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec de Puebla. 

Otros casos denunciados en este año se encuentran en la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas del municipio de Venustiano Carranza, sobre la autopista México-Veracruz, en Tehuacán y en el municipio de Palmar de Bravo.