
Agencias
Elementos de las fuerzas armadas y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desmantelaron un invernadero de mariguana operado por una célula de La Familia Michoacana en Ciudad de México, la cual forma parte de una red con operaciones en Costa Rica y Guatemala.
En conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), elementos ejecutaron cateos en inmuebles localizados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, en seguimiento a dicha célula, cuya actividad principal se centra en el desarrollo de invernaderos de producción, cosecha, distribución y venta de mariguana de diseño a escala trasnacional.
En seguimiento a las indagatorias, las autoridades identificaron varios inmuebles donde se resguardaban integrantes de esta célula criminal, los cuales eran utilizados como invernadero y bodegas para el almacenamiento de mariguana.
“Los agentes de seguridad identificaron varios inmuebles donde se resguardaban integrantes de la célula criminal, los cuales eran utilizados como bodegas e invernadero de mariguana, fue así que los datos de prueba recopilados se entregaron a un juez de control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los predios.

“Mediante un despliegue operativo y coordinado, de manera simultánea se intervinieron los inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, donde se detuvo a cuatro hombres —uno de ellos identificado como líder de la agrupación delictiva— y se aseguraron dosis de droga, cartuchos útiles y un vehículo”, dio a conocer la SSPC.
En uno de los cateos —en un inmueble de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc— fue capturado Sergio Cano Correa, conocido como D3, líder de esta célula de La Familia Michoacana con presencia en dicha demarcación, así como en Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan y Tláhuac.
No obstante, esa banda criminal también tiene operaciones en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, del Estado de México, así como en regiones de Guerrero y Sinaloa.
Por otra parte, en la alcaldía Iztacalco, autoridades aseguraron un invernadero de mariguana, sitio donde se hallaron dos bolsas con la misma droga, una más con polvo color amarillo, una báscula digital y mil 153 plantas de dicha yerba.
Mientras tanto, en un domicilio de la alcaldía Benito Juárez que era utilizado como bodega se hallaron 139 paquetes y un costal con 35 kilogramos de mariguana.
En el operativo simultáneo en esas demarcaciones también fueron detenidos otros tres sujetos identificados como Patricio Daniel Hernández Ruiz —conocido como Smog—, Paolo Josué Zavala Zavala y Francisco Javier Valencia Ordoñez.
Los inmuebles intervenidos por las autoridades quedaron sellados y bajo resguardo policial, mientras que los cuatro detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de un Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Suman nueve capturas
Luego de las capturas de cuatro sujetos en dicha operación simultánea en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, suman al menos nueve integrantes de La Familia Michoacana o miembros de células delictivas ligadas a esa organización criminal que han sido capturados en Ciudad de México y que están vinculados con diversos delitos en Ciudad de México y Estado de México.
En enero de este año, agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a Luis Manuel Corrales Caballero o Guillermo Guillermo Contreras Albarrán en inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa.

Las investigaciones señalan que el hombre, conocido como El Galleta, forma parte de la estructura de dicho grupo delictivo y está relacionado con los ilícitos de narcomenudeo y homicidio, además de que es considerado generador de violencia en territorio capitalino y mexiquense.
En febrero de este año también fue capturado Roy Cristopher Galindo Torres, quien forma parte del grupo H1-A1 —encabezado por El Galleta—, al servicio de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y su hermano José Alfredo, El Fresa, líderes de La Familia Michoacana. Dicha célula se dedicada a la venta de drogas y armas en la alcaldía Iztacalco.
La misma corporación capitalina detuvo en agosto pasado a tres miembros de dicha célula ligada a La Familia Michoacana, identificados como Daniel Eduardo Chaparro, El Orejón, Julio Arturo González y Alejandra Esparza, quienes forman parte de la banda de Yanick Iriarte, El Alemán, que actualmente se encuentra preso.
De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, El Alemán responde directamente a las órdenes de El Fresa y El Pez.