Agencias
A horas de que el centro del ciclón tropical Max tocara tierra en Petatlán, Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se degradó a depresión tropical, esto mientras continúan las fuertes lluvias en México este lunes 9 de octubre.
Max presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h.
Con corte a las 22:00 horas, Max se encuentra a 85 kilómetros al este de Zihuatanejo, así como a 40 km al noreste de Ciudad Altamirano en Guerrero.
Tras tocar tierra, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continúan las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mililitros) en Guerrero y Michoacán.
Además, se prevén lluvias intensas (75 a 150 mililitros) en Colima y el occidente de Oaxaca, y muy fuertes en sitios Morelos y Puebla.
El Estado de México y Guanajuato también serán afectados por el paso de ‘Max’ con lluvias fuertes, de acuerdo con Conagua, y finalmente otras entidades donde también hay chubascos de hasta 5 milímetros son Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
También se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Conagua adviritió que el pronóstico de lluvias torrenciales e intensas continuarán en las entidades afectadas; sin embargo, se espera que para el martes 10 de octubre la intensidad de las lluvias bajen y ‘Max’ se considere únicamente como una depresión tropical en tierra.
¿Cuál será la trayectoria de ‘Max’?
El SMN añadió que Max se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste, con una velocidad de apenas 11 kilómetros por hora.
El pronóstico de la dependencia es que el meteoro se mantendrá como tormenta tropical al menos hasta la tarde de este 9 de octubre. Actualmente, Max ya se ubica cerca de las fronteras de Guerrero con el Estado de México y Morelos.
El SMN pidió a la población de los estados afectados “extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.