‘Lidia’ se convierte en huracán categoría 1

Agencias

‘Lidia’ se convirtió en huracán categoría 1 la noche de este lunes 9 de octubre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ojo del huracán ‘Lidia’ de localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 590 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, precisó la Conagua en su reporte de las 21:00 horas.

De acuerdo con los registros, el huracán ‘Lidia’ presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 17 km/h.

Las nubes provocadas por el fenómeno meteorológico se mezclarán con un canal de baja presión presente en el noroeste y occidente de México.

Por esa razón, la Conagua prevé lluvias de muy fuertes a intensas en:

  • Baja California Sur
  • Durango
  • Jalisco
  • Nayarit, y
  • Sinaloa.

Las lluvias fuertes y chubascos provocados oro el huracán ‘Lidia’ serán en:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua, y
  • Sonora.

Además se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como olas de la misma altura en costas de Nayarit y Sinaloa. 

Así serán las lluvias provocadas por el huracán ‘Lidia’

La Conagua alertó que las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Es por eso que se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Ante la presencia del huracán ‘Lidia’, las autoridades mexicanas establecieron una zona de prevención desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, además de zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

En otro punto del Pacífico, la tormenta tropical Max tocó tierra esta tarde en Petatlán, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Max presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 70 km/h.