Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- La secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Areacely Pérez Martínez, refrendó en Eloxochitlán de Flores Magón su compromiso de retomar las demandas de miles de maestras y maestros de la región que integran la gremial porque “el movimiento es de la base no de líderes”.
En una reunión de trabajo con el Sector 1 de Huautla de Jiménez, señaló que en la lucha magisterial “estamos al frente comprometidos en caminar al lado de las bases”.
Pérez Martínez subrayó que el brigadeo estatal emergente que la Sección 22 lleva a cabo en todo el estado surgió de la necesidad de consultar a las bases la rutaa seguir a partir de la jornada de lucha que inició el 16 de mayo, “donde participamos como nivel educación de los pueblos originarios en la Ciudad de México, con el objetivo de pedir la cancelación que pretendía cambiar a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Con la lucha en las calles, con la lucha de todas y todos hemos logrado el respeto a nuestros derechos laborales, a la educación pública y sobre todo a una vida digna de nuestros pueblos originarios, al emprender los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas; se vio la participación y el respaldo de las bases, pero también vieron que es necesario que toda la información y los avances que se han tenido en los nueve meses que lleva este comité seccional, se reciban de manera directa” dijo.
Al mismo tiempo consideró que “es creíble que por diversas razones, los cuadros intermedios no bajen la información como debiera ser”, razón por la que en asamblea estatal se determinó un brigadeo estatal emergente, en las siete regiones, en los 37 sectores que conforman la Sección 22.
La lidereza Yenny Areacely Pérez Martínez resaltó que el magisterio de la región de la Sierra Flores Magón hace lo propio realizando brigadeos a través de los niveles educativos como el de educación de los pueblos originarios.
Subrayó la importancia de que todas y todos los docentes asistan a estos brigadeos para que tengan la información veraz, al mismo tiempo de llevar las inquietudes que se viertan y los señalamientos que hubiera hacia el comité seccional.
También subrayó que es necesario el brigadeo en las comunidades y escuelas, para que los padres de familia, comités de padres de familia y autoridades municipales estén enterados plenamente de los alcances de la lucha magisterial.
El presidente municipal anfitrión, Felipe Palacios Cházares, hizo notar en su mensaje hacia el contingente magisterial y sus dirigentes, su beneplácito por haber tomado en al municipio de Eloxochitlán como sede del brigadeo emergente. Asimismo, pidió al sector y a su dirigencia seccional, incluir en sus demandas la creación de una escuela superior en este municipio y la pavimentación de los caminos que comunican a sus dos agencias municipales: San José Buenavista y Agua Ancha.