En el 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, se movilizan mujeres mazateca por libertad de presos políticos de Eloxochitlán

En la Ciudad de México permanece el plantón de mujeres mazatecas en lucha en exigencia de libertad de presos y desplazados.

Por Fernando Palacios Cházares

Eloxochitlán de Flores Magón, Oax.- En el marco de 99 aniversario luctuoso del indomable periodista, escritor y revolucionario “Ricardo Flores Magón”, quien naciera precisamente en esta población de la sierra mazateca alta, familiares de presos políticos y desplazados de esta misma demarcación, han emprendido una serie de actividades de denuncia por la corrupción imperante en el sistema de justicia en el estado de Oaxaca, donde los jueces de la causa actúan por consigna política, así lo dio a conocer Argelia Betanzos.

Informó que dentro de las cuatro actividades simultáneas que llevan a cabo las mujeres mazatecas, tanto en su municipio natal de Eloxochitlán de Flores Magón, como en otros puntos, por la libertad de los presos políticos, en su natal Eloxochitlán, dijo, aquí se mantiene una asamblea permanente de hombre y mujeres tomando consensos.

En la Ciudad de México permanece el plantón de mujeres mazatecas en lucha en exigencia de libertad de presos y desplazados, a la altura del metrobús Dr. Gálvez.

La tercera actividad se desarrolla dentro de la penitenciaria De la Villa de Etla, Oaxaca, donde tiene lugar la exposición de obras de arte, xilografía, dibujos al carbón y a color del preso político Jaime Betanzos Fuentes, con la presencia de mujeres mazatecas.

Argelia Betanzos destacó que son integrantes de 40 familias originarias de los presos políticos mazatecos, que sufren prisión y persecución injusta, sus familias mayormente compuestas por mujeres, niños, niñas y adolescentes, sufren todas ellas de violaciones a sus derechos humanos mientras enfrentan la lucha por la libertad de sus familiares, lucha que ya lleva siete años.

El caso de las 40 familias mazatecas, quienes tienen personas presas y desplazadas, fue catalogado por el Senado de la República el 14 de diciembre de 2018, como un caso de criminalización selectiva, caracterizado por la judicialización de conflictos sociopoliticos a través de la fabricación de delitos graves, fabricación de culpables, en perjuicio de activistas opuestos a regímenes autoritarios, palabras vertidas por el equipo de abogados de la Senadora, Nestora Salgado, cuando se entregaron la lista de las personas en prisión a la Secretaría de Gobernación.

Libre determinación de la comunidad originaria

Argelia, hija de uno de los presos políticos, indicó que lo anterior surge a raíz de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, encomendó una Comisión del Senado, detectar casos de presos políticos y la encomienda recayó al Sub Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el impulso de estos casos hasta lograr su liberación, cuestión que no han visto y por eso están en esta resistencia, incluso en la Ciudad de México, con el único objetivo de recordar al gobierno federal su compromiso, porque en casos como este asunto el poder judicial local y federal, “se han corrompido”.

Hizo notar que históricamente la mayoría de habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, caminan hacia la libre determinación de la comunidad originaria.

Recordó que en 1995, su natal Eloxochitlán fue reconocida como una de las que se rigen por el sistema normativo interno, y por otro lado subsiste y cada vez se delinea con mayor claridad la sombra del prócer Ricardo Flores Magón, cuya vida y obra es de continua inspiración.

“Para nosotros, no obstante, quienes caminamos” con mayor fuerza en esa dirección, hemos sido objeto especialmente a partir del año 2011, de persecución, de encarcelamiento injusto, tortura, daños a bienes, despojos, cateos ilegales, etc. entre ellos están los presos políticos y desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón.

Argelia Betanzos señala que en Oaxaca “ Tenemos un poder Judicial corrupto, un poder judicial muerto, un poder judicial que dada a la negociación, donde en cualquier de sus miembros salga beneficiado, puede con toda la facilidad dejar de lado la argumentación jurídica, los derechos de última generación y por supuesto la justicia”.

Expuso la denunciante que los relatos acusatorios fueron fabricados y que son resultado de una manipulación intencional para incriminar a un listado de personas con representación comunitaria y conocidas por su activismo, en su intensa lucha por lograr la libertad de sus familiares que tuvieron avances significativos, pero que de pronto se ensombreció el panorama jurídico, en el 2020 y 2021, han sido años llenos de violaciones graves al debido proceso.

Citó las palabras pronunciadas recientemente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso ante la Organizaciones de la Naciones Unidas, ONU, que “El mayor problema de los países es la corrupción”.

Y que en otro momento ha dicho también, que el poder judicial mexicano está lleno de corrupción.

Ley de amnistía

Argelia Betanzos mencionó que la 64 legislatura local quedó a deber la Ley de amnistía a pesar de que desde su campaña del Presidente López Obrador, hizo énfasis en esta política de justicia social, por lo tanto pidió a la legislatura local 65, que salde esa deuda, que “nos visite, que nos conozca, que nos examine, que nos vea”, pero que no les quede a deber la Ley de amnistía y menos que jueguen con esta Ley.

Finalmente, y dada esta realidad de opacidad, de violencia por omisión por parte del congreso pasado, de corrupción en el poder judicial del estado de Oaxaca, las mujeres mazatecas “iniciaremos una jornada intensa de lucha por la libertad de los presos políticos y de nuestras propias libertades como mujeres, por la libertad de los desplazados y sus familias, a partir del próximo sábado 20 de noviembre, esta jornada abarcará tres días, del 20 al 22 de noviembre, en el marco del 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, iniciarán en la ciudad de Oaxaca, con la visita a los tres reclusorios donde están los presos políticos de Eloxochitlán”.

Cuentan con el acompañamiento solidario de la activista y defensora de derechos laborales, Susana Prieto Terrazas, contarán también con el acompañamiento de activistas mujeres de la Ciudad de México, como doña Fili de Pedregales y por supuesto el día 21 de noviembre domingo, parte de la población de Eloxochitlán de Flores Magón, junto con Susana y doña Lili, marcharán desde Eloxochitlán de Flores Magón, a bordo de autobuses hasta la Ciudad de México.

Harán dos paradas, una en Teotitlán de Flores Magón, y una en la ciudad de Puebla, homenajeando a los hermanos Flores Magón.

En la Ciudad de México iniciarán con un mitin en el zócalo, posteriormente se programarán otras actividades en exigencia a la libertad de los presos políticos.

Para concluir, el abogado Daniel Sosa afirmó que la lucha jurídica siempre ha sido respaldada por esta resistencia por parte de familiares de los mismos internos, que en ocasiones pasadas lo han comentado que el procedimiento judicial está plagado de irregularidades en el ámbito estrictamente jurídico, que el proceso que se ha llevado hasta el día de hoy, no solamente existen violaciones sistemáticas al debido proceso legal, sino que además existe argumentación por parte de los jueces quienes únicamente se han dedicado a vaciar las constancias y que no hay una fundamentación.

Lo único que exigen los familiares y litigante de los presos, es justicia, que ya no se sigan dilatando los procesos como hasta ahora ha sucedido que “de manera dolosa retrasan los procesos en perjuicio de las personas que están en prisión preventiva”, piden se resuelva conforme a derecho, conforme a constancia a la carga probatoria que existen en las diversas causas penales.

El abogado Sosa afirma que se entiende el grado de corrupción que existe en el poder judicial, por el sometimiento brutal por parte del poder legislativo pasado.