Ian se convirtió en huracán categoría 2: lluvias afectarán la península de Yucatán

Agencias

La tormenta Ian evolucionó rápidamente a huracán categoría 2 aumentando sus vientos máximos sostenidos a 155 km/h, mientras se acerca al occidente de Cuba y pasa al oeste de la Península de Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 16:00 horas, el ojo de este sistema se ubicaba a 250 km al sureste del extremo oeste de Cuba, a 380 km al este de Cozumel, Quintana Roo, y a 390 km al este-sureste de Cancún.

Asimismo, el SMN publicó la trayectoria de la tormenta tropical “Ian” que llegará a la Península de Yucatán durante las próximas 48 horas y estará afectando importantes destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros lugares donde se registrará alto oleaje y lluvias.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que se espera que el huracán ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará poco después de la medianoche del lunes (04.00 GMT del martes).

El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se espera que ralentice su avance en las próximas horas, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor, es decir, con vientos de al menos 177 kilómetros por hora.

Aparte de las alertas por huracán existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva alerta para la costa oeste de Florida, a donde se calcula que Ian podría llegar a última hora del miércoles.

También se han emitido alertas para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para los cayos de Florida, donde el NHC cree que Ian impactará con fuerza de tormenta tropical.

“Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos días más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un huracán mayor esta noche cuando esté cerca del oeste de Cuba”, informó el Centro Nacional de Huracanes, que indicó que los vientos huracanados se extienden a unos 30 kilómetros desde el vórtice del ciclón.

En el norte de México se pronostican vientos con velocidades de 40 a 60 km/h y posibles tormentas de polvo en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país estarán recibiendo una entrada de humedad proveniente tanto de los océanos como de la inestabilidad atmosférica superior, lo que provocará lluvias fuertes en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en Puebla, Tabasco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, y el segundo sobre el occidente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la aproximación del huracán Ian, que originará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.