The Associated Press
Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron el miércoles cinco casos de viruela del mono en hombres jóvenes, y Reino Unido anunció otros dos, ampliándose así el inusual brote en Europa de esta enfermedad, que está habitualmente limitada a África.
La Dirección General de Salud de Portugal dijo que también estaba investigando 15 casos sospechosos, todo ellos en los alrededores de Lisboa, la capital del país. Corresponden a hombres, en su mayoría jóvenes, que sufren lesiones en la piel pero su estado es estable.
Las autoridades portuguesas no aclararon si los pacientes habían viajado recientemente a África o si tenían algún vínculo con los casos recientes en Reino Unido.
Las autoridades sanitarias británicas aseguraron este miércoles que habían identificado dos nuevos casos de viruela del mono, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Dijeron que ninguno de había viajado previamente a África y que era posible que se hayan infectado en Reino Unido.
Los pacientes no tenían vínculos conocidos con otros pacientes confirmados anteriormente, lo que sugiere que puede haber múltiples cadenas de transmisión de viruela del mono ya en el país.
Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia británica de Seguridad Sanitaria, aseguró que los últimos casos, junto con las otras infecciones registradas en Europa, “confirman la preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono” de forma comunitaria en el país.
El Ministerio de Sanidad de España ha detectado otros ocho casos sospechosos de viruela del mono que aún deben ser confirmados.
La enfermedad pertenece a una familia de virus que incluye la viruela. La mayoría de las personas se recuperan en cuestión de semanas, pero la Organización Mundial de la Salud afirmó que la enfermedad es mortal hasta para una de cada diez personas.
Anteriormente se han observado casos esporádicos en países como Reino Unido o Estados Unidos, pero casi todos se han producido en personas que probablemente se infectaron en sus viajes a África.
Ibrahim Soce Fall, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud para respuestas de emergencia, dijo que la propagación del virus aún debe comprenderse mejor incluso en países donde es endémica. Aunque el año pasado se registraron más de 6,000 casos en Congo y 3,000 en Nigeria, todavía hay “muchas incógnitas”, dijo.
Reino Unido informó anteriormente de tres casos, dos de ellos de personas que vivían en el mismo hogar y el tercero de alguien que había viajado a Nigeria, donde la enfermedad se da con frecuencia en los animales.
El virus suele transmitirse a personas por animales infectados, como roedores, aunque hay transmisión también entre personas.
La enfermedad se propaga cuando hay un contacto muy estrecho con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados, como las sábanas.
Algunos expertos británicos dijeron que era pronto para concluir que la viruela del mono se había propagado a través del contacto sexual, aunque características del brote allí sugerían esa posibilidad.
“Es un medio de propagación potencialmente novedoso”, dijo Neil Mabbott, experto de la Universidad de Edimburgo, y añadió que se sabe que algunos virus relacionados sí se propagan por vía sexual.
Keith Neal, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, aseguró que la transmisión podría no haberse producido a través de la actividad sexual, sino por “el contacto estrecho asociado a las relaciones sexuales”.
La viruela del mono suele causar fiebre, escalofríos, una erupción y lesiones en la cara o los genitales parecidas a las causadas por la viruela. Una vacuna desarrollada contra la viruela ha sido aprobada para la viruela del mono, y varios antivirales parecen ser eficaces.