Incendio en límites de Tenango y Jalapa de Díaz cumple 14 días y persiste indiferencia de autoridades 

Staff Ruta 135 

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Un nuevo llamado de auxilio han enviado autoridades locales de Cerro Rabón, San José Tenango, debido a que el incendio forestal que comenzó el pasado 5 de mayo continúa sin control y amenaza con acercarse a viviendas de las localidades de Cerro Rabón, Rancho Hernández y Cerro Álamo.

El representante de Cerro Rabón, Valeriano Morales Feliciano ha pedido a la ciudadanía ayuda para difundir el mensaje de auxilio ya que han sido abandonados por las autoridades estatales y federales, e incluso por el propio gobierno municipal de San José Tenango.

Señaló que, en la búsqueda de apoyo, los habitantes de las comunidades amenazadas por el fuego han viajado en varias ocasiones a la cabecera municipal para solicitar el apoyo del presidente municipal Luis Lorenzo Carrera Juárez, pero han sido ignorados.

Dijo que lejos de sumarse a las tareas para sofocar las llamas, el edil difundió que este incendio ya se había apagado con las lluvias, cuando en esta zona colindante con Jalapa de Díaz no ha caído ni una gota de lluvia.

Valeriano Morales Feliciano pidió al presidente municipal de Tenango que se ponga de acuerdo con la presidenta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, María Fernanda Barboza Sosa, para que juntos soliciten el apoyo de las autoridades federales a fin de que envíen un helicóptero para controlar el incendio, ya que por lo accidentado del lugar no hay manera de subir a pie a Cerro Rabón.

En un mensaje que se difundió por el servicio de mensajería WhatsApp, el ciudadano representante de la comunidad de Rancho Hernández, Raymundo García Martínez, dio a conocer que alrededor de las 5:00 de la mañana de este jueves 19 de mayo se comunicó con el expresidente municipal  Gabriel Carrera, para informarle que la lumbre se acerca inconteniblemente hacia las viviendas de las comunidades mencionadas.

Con desesperación, en lengua mazateca los habitantes que sufren este incendio forestal piden el auxilio a través de WhatsApp y preguntan si alguien sabe cuándo tendrán el apoyo de las autoridades federales y estatales para apagar el incendio. 

También, preguntan cuánto cobra el gobierno por enviar el apoyo que las comunidades necesitan para que su patrimonio no corra riesgo.