Staff Ruta 135
San Jerónimo Tecoatl, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, habitantes de San Jerónimo Tecoatl bloquean la carretera federal 182, a la altura del paraje Plan de Guadalupe, para pedir a las autoridades agrarias del estado el reconocimiento de los límites territoriales de este municipio mazateco.
De acuerdo con los manifestantes, el conflicto se originó varios años atrás, cuando el entonces presidente municipal de San Lucas Zoquiapam, Martín García Carrera (2011-2013) encabezó la destrucción de una mojonera que data de 1894 y que se ubicaba en el punto trino de los límites de San Martín Toxpalam, San Lucas Zoquiapam y San Jerónimo Tecoatl.
En esa ocasión, también quitaron tres cruces que marcaban los límites territoriales de los municipios antes mencionados.
Ayer martes, los habitantes de San Jerónimo Tecoatl bloquearon la carretera para solicitar a las autoridades agrarias la atención de este caso y que los territorios se respeten.
Este miércoles, los manifestantes regresaron al punto de bloqueo exigiendo a las autoridades agrarias la cancelación de un dictamen a favor del municipio de San Lucas Zoquiapam, al argumentar que no hay sustento legal para tal fin.
Diversas autoridades locales tradicionales de San Jerónimo Tecoatl manifiestan que no tienen problemas de límites con San Martín Toxpalam, pues refieren que coinciden sus documentos antiguos que consisten en un mapa topográfico que data del año de 1894.
El delegado de gobierno en la Cañada, Martín Ramírez Sandoval, informó a Ruta 135 que el gobierno del estado se encuentra atento a la manifestación y conflicto entre los municipios de Tecoatl y Zoquiapam.
Dio a conocer que Elías Chávez Herrera, funcionario de la Procuraduría Agraria en la región se trasladará al lugar del bloqueo para dialogar con los manifestantes a fin de instalar una mesa de trabajo y así evitar molestias a las personas que circulan en esta vía federal que conecta a Huautla de Jiménez con Teotitlán de Flores Magón.