Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Valeria Cervantes, originaria de Huautla de Jiménez y quien había viajado a la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por la muerte de su esposo José Luis G. G., localizado sin vida el viernes 18 de marzo, falleció la noche del miércoles en un accidente vehicular en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en jurisdicción de San Pablo Huitzo.
Los reportes policiales detallan que una camioneta de transporte público de la empresa Mixteca Baja se impactó en la parte trasera de un automóvil Nissan Tsuru con placas de circulación TLX 85 46; en este vehículo viajaban Valeria y tres personas más.
Como resultado del fuerte impacto, Valeria Cervantes perdió la vida y sus acompañantes resultaron con diversas lesiones. El conductor de la camioneta de transporte público huyó del lugar.
De acuerdo con autoridades de Huautla de Jiménez, Valeria viajaba de regreso a la Sierra Mazateca tras acudir a la Fiscalía General de Oaxaca para exigir que se esclarecieran las circunstancias en las que perdió la vida su esposo José Luis G. G. e indagar si agentes ministeriales tienen responsabilidades en el caso.
La desaparición de José Luis
El pasaso 21 de febrero, agentes estatales de investigación comisionados en Huautla de Jiménez ejecutaron una orden de aprehensión en contra de José Luis G.G. por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones.
Minutos después fue trasladado a la sede de la Fiscalía local, sin embargo, logró escapar del lugar esposado de manos.
El suceso provocó una amplia movilización de los agentes estatales de investigación para localizarlo, pero no se reportó su recaptura. A las tareas de búsqueda se unieron otras corporaciones de seguridad.
La agente del Ministerio Público Ángela Antonia Reyes Ojeda, inició con fecha 26 de febrero un cuaderno de antecedente por la desaparición de dicha victima y con fecha 21 de febrero del 2022 se abrió la carpeta de investigación por desaparición forzada en contra de José Luis G.G.
El viernes 18 de marzo, cerca de las 19:00 horas, fue hallazo el cuerpo de José Luis G.G., en estado de putrefacción, entre las calles de Constituyentes y Rodolfo Calvo, antes de llegar al “panteón chico” de Huautla de Jiménez.
Según testigos, la víctima fue encontrada con la cabeza deshecha y aún tenía las esposas en las manos.
La noche de ese mismo día, Valeria Cervantes denunció que los agentes ministeriales intentaron llevarse el cuerpo hacia un lugar desconocido, pero que fueron impedidos por familiares, quienes incluso realizaron un bloqueo en la carretera federal 182 para evitar que el cuerpo de José Luis G.G. fuera sacado del patio municipal de Huautla, lugar donde se realizan las necropsias.
Exigía justicia
Valeria continuó exigiendo a la Fiscalía General de Oaxaca que se investigara a profundidad la muerte de su esposo y que se determinara de manera imparcial si hubo responsabilidades de los agentes ministeriales.
Con la muerte de Valeria quedan en la orfandad sus hijos de 4 y 11 años de edad.