Indígena mazateca sufre violenta agresión sexual; su salud se reporta grave

Staff Ruta 135

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Una mujer indígena mazateca de 29 años de edad se debate entre la vida y la muerte, luego de ser víctima de una brutal agresión sexual en San Pedro Ocopetatillo, municipio mazateco localizado a unos 23 kilómetros de Huautla de Jiménez.

La mujer, identificada con las iniciales V. G. P., fue atacada la tarde del pasado domingo 20 de marzo, cuando se encontraba pastoreando chivos propiedad de su familia.

De acuerdo con testigos que solicitaron a Ruta 135 el anonimato, por cuestiones de seguridad, otra mujer que se encontraba en el paraje Loma de Zorrillo, ubicado sobre la carretera San Pedro Ocopetatillo-San Jerónimo Tecoatl, se percató que los animales que cuidaba la víctima se encontraban causando daños en un terreno aledaño a la zona donde pastoreaban.

Ante este hecho, comenzó a llamar a la mujer por su nombre para advertirle de las afectaciones que sus animales cometían, sin embargo, no tuvo respuesta.

Alarmada por la situación, la mujer solicitó el apoyo de su esposo para seguir buscando a V. G. P. Media hora después de iniciada su búsqueda, la víctima fue hallada entre hierbas con la cabeza ensangrentada y con signos de haber sido abusada sexualmente.

V. G. P., quien es madre soltera, fue trasladada al Hospital Regional del IMSS número 43 con sede en Huautla de Jiménez. Su estado de salud es reportado como grave.

Vecinos de San Pedro Ocopetatillo solicitan a la Fiscalía General de Oaxaca una investigación pronta y determinante para dar con el responsable de este ataque que ha conmocionado al pueblo mazateco.

Ante este hecho, los habitantes del municipio también han denunciado una serie de actos delictivos que han ocurrido y a los que atribuyen al vacío de autoridad que existe, ya que la disputa del poder entre grupos locales generó que fuera nombrado un administrador municipal.

La falta de autoridad en San Pedro Ocopetatillo también deja en la indefensión y vulnerabilidad a niñas, adolescentes y mujeres adultas, como ha quedado demostrado con este caso ocurrido el pasado domingo.