Denuncian a Jesús Fredy Díaz, exagente de policía de Huatulco, por usurpación de funciones

Ruta 135 Noticias

Jesús Fredy Díaz García, quien fuera agente de policía de la comunidad de San José Cuajinicuil del municipio de San María Huatulco, Oaxaca, y quien se ha resistido a dejar el cargo tras ser desconocido por una asamblea popular en septiembre pasado, ha sido denunciado de nueva cuenta por pretender revisar un automóvil particular sin tener facultades para ello.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 8 noviembre, frente a la cancha deportiva de la comunidad, cuando Díaz García marcó el alto ciudadanos que se circulaban a bordo de una camioneta Nissan NP300 de color blanco.

Al afirmar que continúa siendo el agente de policía, pretendió realizar una inspección a la unidad de motor o no los dejaría pasar. Los ocupantes del vehículo le indicaron que carecía de facultades para realizar tal acción.

Incluso, intentó abrir la camioneta hasta que otro ciudadano llegó a grabar los hechos.

“No puedes abrir mi camioneta”, se escucha decir a conductor.

“No lo estoy abriendo”, responde Jesús Fredy Díaz García.

“Ya la abriste amigo. No puedes abrir mi camioneta. No me puedes privar de que yo pase por aquí”, le recrimina el conductor.

“Es que mira, aquí yo soy el agente municipal…”, vuelve a responder Díaz García y en seguida le dice al ciudadano que documentaba los hechos: “A él también grábamelo”.

El conductor se va del lugar mientras que el ciudadano sigue grabando con su celular a Jesús Fredy Díaz García, quien molesto le pregunta qué quiere y enseguida intenta darle un golpe. Al no conseguirlo, escupe al ciudadano.

Hay usurpación de funciones

Habitantes de San José Cuajinicuil acusaron que Jesús Fredy Díaz García está usurpando las funciones de agente de policía tras ser destituido del cargo por el Consejo de Ancianos y Ancianas, en una asamblea celebrada el pasado 14 de septiembre.

Como causas de su destitución se consideraron acusaciones de corrupción, manipulación de asambleas y de operar abiertamente como parte del grupo político del presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega.

En dicha asamblea fue nombrado como nuevo agente de policía Gover Franco Alonso, quien actualmente promueve un juicio para la protección de sus derechos político electorales, luego de que el edil de Huatulco se niega a otorgarle el nombramiento para su debida acreditación ante Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

Jesús Fredy Díaz García fue detenido anteriormente en posesión de tres armas largas.