DEA detiene en mega operativo a 670 miembros del CJNG

Agencias

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) anunció los resultados de un mega operativo destinado a desmantelar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designada como organización terrorista y considerada como “una de las más violentas y prolíficas del mundo”.

En un comunicado este lunes 29 de septiembre de 2025, se indicó que  en la operación fueron detenidos 670 miembros del CJNG.

Además, también se llevó a cabo la incautación droga y diversos activos, entre los que se encuentran:

  • 92.4 kilogramos de polvo de fentanilo,
  • Un millón 157 mil 672 pastillas falsificadas,
  • Seis mil 62 kilogramos de metanfetamina,
  • 22 mil 842 kilogramos de cocaína.
  • 33 kilogramos de heroína
  • Incautaciones de divisas:  $18,644,105
  • Activos incautados:  $29,694,429
  • Armas de fuego aseguradas: 244

Se apuntó que el mega operativo se realizó entre el 22 al 26 de septiembre de 2025, donde participaron agentes de la DEA en 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras.

“Se ataca al CJNG como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución y todos los que se encuentran entre ambos”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole.

“Que esto sirva de advertencia: la DEA no cejará. Trabajando codo a codo con nuestros socios estatales, locales, tribales y federales, y a través del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, la DEA se compromete con estas alianzas para combatir directamente a las organizaciones terroristas designadas. Cada detención, cada incautación y cada dólar confiscado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas. Esta operación enfocada es solo el comienzo; juntos continuaremos esta lucha hasta derrotar esta amenaza”, puntualizó.

Estados Unidos apuntó que el CJNG opera a nivel global con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países.

“El cártel es responsable de la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, así como de la violencia y la corrupción que acompañan sus operaciones”, indicó.