Ataque rebelde al este de Congo deja 71 muertos

Agencias

Beni, RD Congo.- Al menos 71 personas murieron en un ataque nocturno atribuido a un grupo rebelde en el este de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron el martes fuentes locales y de seguridad.

Los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad al grupo Estado Islámico, mataron según un recuento de AFP a más de 150 civiles desde julio en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, situadas respectivamente en el este y el noreste de la RDC, tras varios meses de relativa calma.

El grupo armado procedió a un nuevo ataque en la aldea de Ntoyo, en el sector de Bapere de Kivu del Norte, mientras los habitantes asistían a un funeral, informaron las fuentes a AFP el martes.

Esta cifra fue confirmada por fuentes de seguridad.

Las ADF, un grupo armado compuesto principalmente por rebeldes de origen ugandés, han matado a miles de civiles y han incrementado sus saqueos y matanzas en el noreste de la RDC.

A finales de 2021, el ejército ugandés y las fuerzas armadas congoleñas lanzaron una operación conjunta contra el grupo, pero no han logrado poner fin a la violencia.

La región está sumida en una serie de conflictos complejos, incluido un aumento de ataques por parte del ADF, que opera en la región fronteriza entre Congo y Uganda.

En julio, el grupo llevó a cabo dos ataques a gran escala en la provincia de Ituri: un ataque a una iglesia con al menos a 34 muertos en Komanda y un ataque anterior que dejó 66 muertos en Irumu.