
Ruta 135 Noticias
El Gobierno de Oaxaca realizó este viernes el foro “Mujeres indígenas por la participación y la vida libre de violencia”, congregando a mujeres que ostentan cargos de autoridad, en los diferentes municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Indígenas.
En presencia del gobernador Salomón Jara Cruz y de la Presidenta del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, la secretaria de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez, dijo que este encuentro permitirá proponer soluciones y estrategias para erradicar la violencia contra este sector y la cultura del machismo en las comunidades.
Señaló que también se busca crear condiciones que permitan un libre desenvolvimiento de los liderazgos femeninos en la vida política.

“Sigamos firmes en nuestra lucha por la igualdad, por nuestro derecho a decidir y vivir sin miedo. Que este día sirva de motivación para seguir avanzando por nuestro camino a la igualdad, justicia y dignidad”, expresó.
En este acto celebrado en el Palacio de Gobierno, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Juana Hernández López, destacó la importancia que tienen las actividades diarias de las mujeres para el desarrollo integral de todas las comunidades.

“Somos poseedoras de grandes habilidades, seguiremos tocando las puertas y tenemos que expresar cuáles son las necesidades de nuestros pueblos, ustedes como mujeres, con ese poder, lleven esta palabra de aliento a nuestras hermanas”, dijo.
En este encuentro de mujeres autoridades se destacó que el Gobierno del Estado ha abierto, a la fecha, 41 centros LIBRE en diferentes municipios de las ocho regiones de la entidad, los cuales son espacios seguros para las oaxaqueñas, en donde se les brindan servicios legales, psicológicos y legales, además, protección inmediata y apoyo ante casos de violencia.