En las acciones que se realizaron en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vásquez Raña” del Instituto Poblano del Deporte y Cultura Física (Inpode), Oaxaca sumó tres nuevos atletas a la etapa nacional y se clasificó además en cuatro diferentes pruebas.
En el tercer día de actividad destacó la participación de Paulina Ortiz, quien sin mayor dificultad ganó la prueba de los 200 metros planos con un tiempo de 25 segundos y 58 centésimas, dejando por diferencia de más de un segundo a Mariana Gancedo, de Veracruz y un poco más lejos a Fernanda Patrón, de Campeche, en la categoría Sub23. Cabe señalar que la competidora oaxaqueña ya tenía su pase en los 100 metros desde el primer día.
Las competiciones para los atletas oaxaqueños iniciaron con la prueba de los 10 mil metros planos Sub23, teniendo como representante a Abraham Peña, quien registró una marca de 46 minutos, 25 segundos y 32 centésimas, colocándose como el mejor de la región sur.
Otra gran participación de la selección de Oaxaca fue en la prueba de los 5 mil metros planos Sub20, donde las dos seleccionadas estatales hicieron el 1-2, para superar a la representante de Veracruz que fue tercer lugar de la prueba. Se trata de Briseyda Hernández y Mariel Salazar, quienes marcaron un tiempo de 19:56.94 y 20:26.39, respectivamente.
En la prueba de los 5 mil metros planos, Lorelei Dionicio se quedó con el segundo lugar de la Sub23 con un tiempo de 20:04.77; superada por Laura Cabañas, de Puebla, quien detuvo el reloj en 19:33.06; la oaxaqueña clasificó a Juegos Nacionales en esta prueba y en la de 10 mil metros planos, del segundo día de actividad.
Luego de conformada la selección estatal de atletismo, Oaxaca sigue sumando deportistas a la delegación que participará en las diferentes sedes, pues a la fecha son un total de 119 mujeres y hombres que vestirán los colores oaxaqueños, uniéndose a selecciones ya definidas como el squash, tenis, natación, taekwondo, basquetbol 3×3 y judo, esperando que más disciplinas aporten a la delegación estatal.