Staff Ruta 135
Este viernes se reportó el fallecimiento de Jorge Franco Vargas, polémico secretario general de gobierno durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador de Oaxaca.
Según ha trascendido, el también ex diputado local y ex presidente estatal del PRI, habría perdido la vida a causa de una enfermedad terminal.
Fue el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien confirmó la noticia al expresar su más sentido pésame a la familia de su ex colaborador, a través de X.
Franco Vargas se desempeñaba como secretario General de Gobierno cuando ocurrió el desalojo de profesores de la Sección 22 de la CNTE que se mantenían en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el 14 de junio de 2006.
El fallido desalojo derivó en un conflicto social y en el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que logró aglomerar a los diversos actores y organizaciones sociales que exigieron la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Durante el conflicto, que terminó el 25 de noviembre del mismo año con un operativo de desalojo violento encabezado por la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), se documentaron 11 asesinatos directamente relacionados con el evento y nueve indirectos.
Fueron arrestadas 383 personas, a 221 de las cuales les fue decretado el auto de libertad por falta de elementos.
Hubo además 87 lesionados: 15 civiles, ocho periodistas, 62 elementos de la PFP y dos policías municipales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en octubre del 2009, estimó que sí hubo violación grave generalizada y particularizada de garantías individuales y derechos fundamentales en el conflicto social del 2006.
Sin embargo, nunca se actuó en contra de Franco Vargas, quien era responsable de la política interna del estado.