El artista plástico Guillermo Rito, originario de San Blas Atempa, Istmo de Tehuantepec, recreó la imagen original de la llamada Virgen Morena para mostrar la diversidad textil del Oaxaca a través de una serie de más de 70 piezas.
Luego de una investigación en diversas fuentes documentales llegó a la conclusión de que los trajes tradicionales de las oaxaqueñas poseen los mismos simbolismos que el de la Virgen de Guadalupe: el universo, el agua, el sol, la tierra, la naturaleza.
“Antes de iniciar este trabajo, fui a la Basílica de Guadalupe a solicitar el permiso a las autoridades eclesiásticas. Recuerdo muy bien que cuando les mostré una de mis piezas me dijo el sacerdote que las muestras de amor para la Virgen son infinitas, y que lo único que no le podía alterar era el manto, que simboliza el universo”, comenta el artista de origen zapoteca.
Explicó que además, a través de esta serie que inició con trajes del Istmo de Tehuantepec, deseaba rendir un homenaje especial a su madre, y a sus hermanas, sus tías, de su natal Atempa, y en general a la mujer istmeña.
Guillermo Rito, quien a lo largo de su trayectoria artística ha realizado estancias en Nueva York y en Reikiávik, Islandia, trabaja en su serie de vírgenes oaxaqueñas con una técnica mixta que incluye fotografía, litografía, transferencia en papel algodón, giclee, e intervención con óleo y hoja de oro.