Agencias
Cristina Pacheco murió a los 82 años, apenas 20 días después de que anunció un retiro que, pensaba, sería temporal de su querido programa: “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, ‘estaremos juntos siempre’”, dijo en su última emisión de Conversando.
Carlos Brito, director de Canal Once TV, confirmó este 21 de diciembre la muerte de la legendaria periodista de la vida cotidiana, que dirigió ‘Aquí nos tocó vivir’ por casi medio siglo:
“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mis más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”.
Brito destacó que estaba de luto tras la partida de una mujer extraordinaria: “Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida”.
Laura Emilia Pacheco, hija de la periodista y el escritor José Emilio Pacheco, publicó en Facebook: “Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre”.
El político Marcelo Ebrard fue una de las personas que reaccionaron al fallecimiento de Cristina Pacheco: “Lamento el fallecimiento de Cristina Pacheco, la vamos a echar de menos. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos, así como a sus asiduos lectores. Descanse en paz”.
¿De qué murió Cristina Pacheco?
Pacheco había sido muy reservada respecto a su salud, al momento no se ha confirmado la causa de su muerte.
La periodista anunció su retiro el pasado 1 de diciembre en Conversando con Cristina Pacheco, sin dar mayores detalles, mencionó que se iba por graves razones de salud, mientras se le quebraba la voz:
“Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero, es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones, tengo que suspender al menos momentáneamente estas conversaciones, han sido ricas, divertidas, inesperadas, piense cuánto hemos aprendido”.
En esa última emisión, donde entrevistó a Orquesta Basura, se despidió de una forma distinta: “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, ‘estaremos juntos siempre’”.
¿Quién era el esposo de Cristina Pacheco?
Cristina Romo Hernández tomó el apellido de su esposo, el escritor José Emilio Pacheco.
“Está ya de nuevo reunida con el amor de su vida, José Emilio Pacheco”, expresó en X Consuelo Sáizar de la Fuente, directora del Fondo de Cultura Económica.
La también escritora rememoró en su mensaje de pésame el primer encuentro entre ambos: “La primera vez que los ojos de Cristina se cruzaron con los de José Emilio fue cuando Carlos Monsiváis los presentó a finales de la década de los cincuenta: empezó una historia de amor absoluta que abarcó a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, a los libros y a la Ciudad de México”,
¿Quién fue Cristina Pacheco?
Cristina Romo Hernández nació en Guanajuato el 13 de septiembre de 1941.
Pacheco estudió Letras Españolas en la UNAM, trabajó en varias revistas y periódicos nacionales, fue titular de programas radiofónicos y se volvió una institución del periodismo en Canal Once, donde inició con con colaboraciones de literatura llamadas Así fue la semana y entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”.
En 1978 llegó el programa Aquí nos tocó vivir, donde se centró en la vida cotidiana de todo tipo de personajes que habitan las ciudades, desde panaderos de antaño hasta María del Mar, la niña que fue la voz popular de: “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda”.
En 1997, Pacheco inició la serie Conversando, donde entrevistó a personalidades del espectáculo, la literatura, el arte y la política.
La conductora recibió un homenaje en 2013 por Aquí nos tocó vivir, reveló una placa que le otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2010, como Memoria del Mundo de México, por registrar la vida de la capital mexicana:
“Ahora soy 35 años menos joven, pero sé muchas más cosas de las que sabía, no me duele el paso del tiempo en el sentido de que lo destiné minuto a minuto a perseguir un sueño, uno que nunca voy a alcanzar: el de tomarle el pulso a esta ciudad inmensa a donde llega gente de todas partes”, mencionó en ese entonces.
La cronista estaba comprometida con hablar de la metrópoli y no pensaba en el retiro: “No sé cuánto tiempo, ni me importa, el que me quede cumplo con mi destino (…) Donde se oye la voz tímida de los niños o la voz de los ancianos. Hemos estado en los lugares de tragedia, reconstrucción, soledad, enfermedad, esperanza, rezos y de llanto. Insisto hemos querido estar en todas partes”.
Estos son algunos premios que recibió por su trayectoria:
1985: Premio Nacional de Periodismo por entrevista.
1986: Mejor programa de servicio a la comunidad.
1987 por crónica.
1988: Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa.
1992: Premio Manuel Buendía
1996: Premio Rosario Castellanos.
2000: Premio de Periodismo Fernando Benítez.
2000: Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
2001: Premio Comunicación Universidad Latinoamericana.
2012: Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer.