El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación y presentado de manera inmediata ante la autoridad que lo requirió, dando cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 10/2020.
Los hechos se suscitaron el 13 de enero de 2020, aproximadamente entre las 16:00 horas y las 22:30 horas, cuando el imputado dirigió a la víctima a su domicilio, ubicado en la calle Iturbide del citado municipio, donde le realizó tocamientos y la forzó a tener relaciones sexuales.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia –a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- inició las diligencias correspondientes, identificando, aprehendiendo y presentando ante el Juzgado de Control al probable responsable.
En audiencia celebrada el 21 de enero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.