La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca descartó la muerte de una mujer y lesionados durante el operativo del desalojo del lugar religioso conocido como “El Pedimiento” en la región de la Sierra Sur.
Esta mañana elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron a esa zona para liberar el paraje que mantenían en su poder desde hace varios días habitantes de Santiago Yaitepec ante el conflicto agrario que mantiene con el municipio vecino de Santa Catarina Juquila.
Sin embargo, en el operativo no se registró ninguna persona fallecida o lesionada, como lo han dado a conocer los pobladores de Yaitepec quienes después de una horas bloquearon la zona conocida como Río Manteca para evitar el paso al Santuario de la Virgen de Juquila además de incendiar un vehículo.
Los inconformes aseguraron que en el desalojo perdió la vida Maximina Carmona Salinas de 77 años de edad, quien se dedicaba a la venta de semillas y tortillas en “El Pedimento”, pero el hecho fue desmentido por el propio presidente de Yaitepec Hildebardo Cruz quien aseguró que la mujer había fallecido este viernes por la tarde
A través de un video que circula en redes sociales, el edil expuso que el hijo de la mujer pidió su apoyo para obtener un certificado médico “la señora falleció anoche, no sé a qué hora”, dijo.
Sin embargo, los familiares de Maximina aseguraron que ella fue asesinada durante el desalojo además señalaron que se habían registrado niños, niñas y personas lesionadas, pero el gobierno descartó el hecho.
Desde el 2015, la disputa por el paraje religioso “El Pedimento” entre Yaitepec y Juquila, que se encuentra en un área de 200 hectáreas, ha dejado muertos, heridos y constantes bloqueos.
Las limosnas que dejan cerca de un millón de peregrinos a su paso por el lugar se estiman en más de 10 millones de pesos anuales, por lo que los pobladores de ambos municipios no descartan que esta es la verdadera razón de la enemistad.
En la zona de conflicto se mantienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional; hasta hace unos minutos los habitantes de Yaitepec mantenían su bloqueo en el paraje denominado Río Manteca.
Las autoridades han informado que los visitantes pueden arribar al Santuario de Juquila, que tiene su festividad este 8 de diciembre, por la carretera local 131.
Con información de El Heraldo de México.