Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Un incendio que comenzó la noche del domingo 25 de febrero avanza sin control en el municipio mazateco de Mazatlán Villa de Flores dejando graves pérdidas de flora y fauna.
De acuerdo con autoridades locales, la conflagración habría iniciado en Loma Santa Cruz, continuando rápidamente por las localidades de Agua de Cerro, Malangar y Platanillo.
Habitantes de las zonas afectadas se han organizado para tratar de controlar el incendio pero no han tenido éxito debido a que carecen de las herramientas adecuadas.
A pesar de ello, mujeres y hombres continúan organizándose este martes 27 para sofocar el fuego en la medida de sus posibilidades.
Los pobladores de Mazatlán Villa de Flores han relatado a Ruta 135 que han podido observar a venados y otros animales silvestres salir corriendo de las montañas para escapar de la lumbre que avanza inconteniblemente, arrasando todo lo seco a su paso.
“Por favor, pedimos ayuda porque el incendio está avanzando rápido. En Loma Santa Cruz el fuego volvió a aparecer más feo y en Agua Duende las llamas están muy cerca del panteón”, indicó una habitante que compartió su relato con este medio.
Debido a los intensos calores que se han registrado en la Sierra Mazateca, el incedio avanza aceleradamente entre los cerros con vegetación muerta.
Ante la situación, los pobladores afectados así como las autoridades tradicionales solicitan el apoyo de Protección Civil estatal.