Tras abandono de décadas, Salomón Jara rescata sistema de aguas residuales de Ciudad de Oaxaca

Staff Ruta 135

Después de décadas de abandono y con colectores colapsados desde hace 15 años, el Gobernador Salomón Jara está rehabilitando el sistema de aguas residuales de la capital del estado.

En una reunión con pobladores de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a Oaxaca de Juárez, el mandatario estatal explicó el trabajo que realiza su administración para recuperar los colectores que habrán de llevar estos desechos a la planta de tratamiento ubicada en San Juan Bautista La Raya.

Esta tarea que tiene el objetivo de sanear el río Atoyac, agregó, tiene un costo total de mil 400 millones de pesos; los cuales son aportados cada año por su gobierno, en diferentes porcentajes. Destacó la voluntad del presidente municipal, Raymundo Chagoya quien se comprometió a dar 50 millones para este proyecto.

“Estamos tratando de limpiar totalmente el río, nuestra meta como Gobierno del Estado es que antes de que termine mi administración ya no habrá ningún depósito de aguas negras en el río Atoyac, y será como antes, limpio, sano para que nosotros vivamos bien”, dijo Jara Cruz.

En este sentido, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) informó que, en 2024, la Primavera Oaxaqueña realizó una inversión de cerca de 100 millones de pesos en la rehabilitaron de colectores, así como, en la construcción de plantas de tratamiento en Santa María Coyotepec y San Bartolo Coyotepec.

Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobierno de Oaxaca da apoyo integral a las y los habitantes de Santa Rosa, como:

• El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) realizó la separación del drenaje pluvial y sanitario en la colonia Vicente Suárez.

• En la colonia Bugambilias se dará atención a la solicitud de pobladores con el programa “Destape al drenaje”

• Con la sucursal de Farmacias Bienestar ubicada en esta agencia se garantizan los servicios de salud a 358 personas beneficiarias.

• Mediante la tarjeta Margarita Maza, 92 jefas de familia que viven en pobreza extrema reciben apoyos bimestrales con una inversión total de 1 millón 104 mil pesos.

• El martes 20 de mayo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se reunirá con comités de madres y padres de familia de las escuelas de esta agencia para definir la entrega de computadoras, impresoras, proyectores, mobiliario, pizarrones y material de aseo, deportivo y de oficina.

• Se autorizó la construcción de dos aulas didácticas, una de medios y un techado, además, la rehabilitación de un aula y sanitarios; en diferentes planteles educativos.