Staff Ruta 135
Una persona resultó gravemente herida y 10 más con lesiones menores por la quema de pirotecnia durante la fiesta patronal de la comunidad Los Reyes, perteneciente al municipio mazateco de Mazatlán Villa de Flores.
La noche del pasado viernes 5 de enero, durante el baile de la feria anual, las autoridades y organizadores de la fiesta llevaron a cabo la quema de fuegos artificiales sin las más mínimas medidas de protección civil.
Un video en poder de Ruta 135 muestra el momento en que, alrededor de las 10:30 de la noche, las personas que acudieron al baile popular graban con sus dispositivos móviles el espectáculo con pirotecnia.
De pronto, una bomba pirotécnica cae disparada de lo alto hacia la explanada donde se encontraba el público, estallando en seguida.
Como resultado de esta explosión once personas resultaron con diversas lesiones, pero un hombre de 49 años de edad, identificado como Jaime Sánchez Cansino se llevó la peor parte y acabó con una pierna destrozada.
El más grave
Jaime Sánchez Cansino, originario de Aguacatitla, había acudido a la feria anual de Los Reyes acompañado de su familia, con el propósito de llevar una “promesa” (torito) para la fiesta patronal.
No se imaginó que al acudir a esta comunidad la vida le cambiaría y lo pondría en una cama de hospital con el riesgo de perder una de sus extremidades.
Tras estallarle la bomba pirotécnica, Jaime fue llevado a Mazatlán Villa de Flores y ahí fue trasladado al hospital del IMSS de Huautla de Jiménez. Sin embargo, ante la gravedad de la lesión presentada, fue enviado a Tehuacán, Puebla.
El hermano de Jaime, César Sánchez Cansino, relató el calvario que sufrieron ya que en Tehuacán no hallaron ningún hospital público que contara con especialistas para tratar la herida de su consanguíneo.
Sin más opciones decidieron internar a Jaime en la clínica particular Sagrado Corazón de Tehuacán.
El parte médico indica fractura expuesta de tibia izquierda, con lesión severa de tejido muscular y multifragmentación ósea.
Familia pide ayuda
Ahora, los familiares de Jaime solicitan la intervención de la autoridad municipal para que ayude con los gastos médicos en el hospital privado donde es atendido.
Dijeron que Jaime requiere con urgencia de una operación para que los médicos realicen esfuerzos para salvarle la pierna.