Ruta 135 Noticias
El sobrevuelo de una aeronave en varios municipios de la Sierra Mazateca de Oaxaca se trató de una acción coordinada por el gobierno federal para la liberación de moscas estériles del gusano barrenador del ganado, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
La mañana del sábado, una aeronave con matrícula XB-MRD sobrevoló diversas localidades de los municipios de Huautla de Jiménez, Eloxochitlán de Flores Magón, San Mateo Yoloxochitlán, Huautepec, San Juan Coatzospam y Mazatlán Villa de Flores.
En seguida, la aeronave hizo lo mismo en Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Pedro Teutila y San Pedro Sochiápam.
La presencia de la aeronave causó expectación debido al sobrevuelo prolongado, poco común en esta región del estado de Oaxaca.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo a Ruta 135 Noticias que el sobrevuelo se realizó para evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador del ganado.
Desde el año pasado, el Gobierno de México a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplica la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en zonas clave del país para controlar la plaga del gusano barrenador.
La TIE implica criar grandes cantidades de insectos macho de la plaga, alimentarlos y esterilizarlos mediante radiación. Posteriormente, se liberan en el campo con el objetivo de que se apareen con hembras silvestres fértiles. Esto inhibe la reproducción y reduce progresivamente la población de la plaga.

Los huevos estériles, provenientes de la planta de Pacora, Panamá, llegan a los Centros de Dispersión en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se desarrollan y, una vez transformados en moscas, se dispersan vía aérea en zonas estratégicas del país.
