Se formó la tormenta tropical “Karl” en el Golfo de México; se prevé que impacte en Veracruz

Agencias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas de este martes se formó en el Golfo de México la Tormenta Tropical “Karl”.

A las 20:00 horas se localizó a 180 kilómetros (km) al este-noreste del puerto de Veracruz, y a 290 km al este-sureste de Tuxpan. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 9 km/h.

Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, propiciará viento de componente norte de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa de Veracruz.

En conferencia de prensa, la titular del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, señaló que aunque la tormenta tiene un desplazamiento errático y lento, si continúa con esta trayectoria se prevé que toque tierra en las costas veracruzanas la noche del próximo jueves 13 de octubre, incluso como huracán categoría 1.

 “Sí existen posibilidades de que pueda convertir en huracán, incluso que pueda impactar como categoría 1, ya que hay condiciones en el viento y la altura que favorecen que se siga desarrollando […] Durante los meses de octubre y noviembre los sistemas se vuelven impredecibles: pueden debilitarse rápidamente o intensificarse, pero las trayectorias se vuelven erráticas, ya que interactúan con sistemas fríos”

A lo largo de esta noche y madrugada del miércoles, la tormenta tropical mantendrá condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche; y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo “Karl” ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.