Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Inconformes por la negativa de regresar a clases presenciales, padres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos”, del municipio de Santa Cruz Acatepec, advirtieron a los docentes asignados a este centro educativo que si no retornan a las aulas deberán irse de la localidad.
Ayer lunes, los tutores tomaron la escuela primaria para mostrar su inconformidad y exigir a la directora Teresa de Jesús Vaca Ramírez que las clases se den de manera presencial de lunes a viernes.
Los padres de familia explicaron a Ruta 135 que, desde el inicio del presente ciclo escolar 2022-2023, el personal docente adscrito a la escuela primaria solo atiende a los niños cada quince días de manera intercalada, es decir una semana unos grupos y otra semana otros. En total, los alumnos solo reciben clases dos horas por semana.
Cansados de estas irregularidades que van en perjuicio de sus hijos, los padres de familia advirtieron que si los profesores no tienen la voluntad ni están en condiciones de trabajar como lo están haciendo las demás escuelas de la región, entonces deben abandonar Santa Cruz Acatepec y permitir que maestros de otra zona escolar ingresen para dar clases a las niñas y niños del municipio y así garantizarles su derecho a la educación.
Los padres reprobaron el desinterés de los profesores de esta institución educativa y que no estén comprometidos con la niñez a pesar del prolongado tiempo que ya descansaron con el pretexto de la pandemia; asimismo, les reprocharon que solo se escudan diciendo que no retornan a las aulas porque son ordenes de la supervisión escolar.
En la protesta, solicitaron a la directora de la escuela una reunión general para que los docentes expresen si tienen voluntad de regresar a la brevedad a las clases presenciales.