La funcionaria detalló que cinco de las victimas eran originarias de la zona mixteca, dos de la región de Valles Centrales, mientras que una es de la Cañada y otra corresponde a la Sierra.
“Hay nueve restos mortuorios de migrantes que estamos trabajando en su traslado pero estamos detenidos por qué están cancelados los vuelos internacionales”.
Dijo que en tanto se logra la autorización de traslados, los cuerpos incinerados permanecen en la aduana norteamerica en urnas herméticas. Informó que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 26 de mayo, 101 migrantes oaxaqueños han fallecidos por covid-19 en los Estados Unidos.
Ruiz García, señaló que están a espera de mayor información para conocer con exactitud generales y comunidad de origen de los connacionales que murieron por la pandemia en el vecino país. Aseveró que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, en lo que va de este 2020, se han gestionado la repatriación de 82 restos mortuorios.
Recalcó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19”, emitida por el Gobierno de la República, se aplica de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.
Explicó que aunado a estas acciones, el IOAM ha generado a través de redes sociales y medios de comunicación, recomendaciones en lenguas maternas, principalmente para quienes hayan regresado a la entidad en las últimas dos semanas, ya que deben permanecer en casa 14 días y evitar el contacto con otras personas.
Con información de MILENIO.