Staff Ruta 135
San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.- Con el objetivo de buscar la articulación entre las mujeres, así como brindar capacitación técnica, administrativa y legal a las mujeres con algún cargo público en los gobiernos municipales, el pasado fin de semana, en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, la Alianza de Mujeres Mixes, Zapotecas y Chinantecas (AMMIZACH) realizó su primer Foro Regional “Hilando Saberes”, en coordinación con la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca.
En su oportunidad, durante su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Jesús Galvan Rojas de esta comunidad mixe, agradeció la apertura de estos espacios articuladores para impulsar una mayor participación de las mujeres, pero sobre todo la importancia de generar puntos de diálogo e intercambio de experiencias. Reconoció también que las comunidades mixes se caracterizan por la cultura del diálogo puesto que es una de las vías para seguir reflexionando la vida en comunidad.
Por su parte, en representación de la Alianza de Mujeres Mixes, Zapotecas y Chinantecas, Liliana Vargas agradeció la respuesta a la convocatoria porque se inicia con ello procesos de articulación para el fortalecimiento de la agenda de género a nivel regional.
En este contexto, es de resaltar que la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contabilizó en el 2022 y hasta enero del 2023 a 2,281 mujeres electas para un cargo público, lo que representa el 46% del total de cargos electos en los pueblos y comunidades indígenas para este periodo. De este grupo, 1214 mujeres son propietarias y 1067 son suplentes, y las mujeres de la región mixe están dentro de estos indicadores.
No obstante, aun que la la AMMIZACH reconoce el significativo aumento numérico de la participación gracias a las políticas de paridad, no es suficiente puesto que muchas mujeres que llegan a los cargos mediante los Sistemas Normativos Internos no cuentan con las herramientas necesarias para responder a las exigencias estatales.
Si bien, las mujeres participan ampliamente en sus comunidades bajos sus propios marcos culturales jurídicos y políticos, aún no existen espacios suficientes para que las mujeres electas bajo los Sistemas Normativos Indígenas cuenten con acompañamiento y fortalecimiento continuo de sus mandatos.
Durante el desarrollo, del foro las participantes reconocieron que los procesos formativos de las mujeres deben de empezar antes de los periodos administrativos de tal forma que puedan ellas iniciar con herramientas básicas sobre el funcionamiento del municipio.