Realizan ceremonia de consagración de bastones de mando para nuevos ministros de la SCJN

Ruta 135 Noticias

Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó una ceremonia prehispánica para la consagración de los bastones de mando en la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México, horas antes de rendir protesta en una sesión solemne en el Senado de la República.

El evento, que fue cerrado a medios de comunicación y asistentes en general, contó con la presencia del resto de los miembros electos de la corte, entre ellos la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien acompañó a Aguilar Ortiz durante su discurso.

“A los pueblos indígenas del país, y del pueblo afromexicano, muchas gracias por estar aquí. Gracias por venir desde sus comunidades para acompañarnos a este momento importante para todos nosotros, y para el país. Estamos iniciando algo nuevo, quiero decirles que no solo somos materia, somos inteligencia, somos espíritus y por eso hoy quisimos iniciar nuestras actividades con la guia de nuestros sabios”, dijo.

Acompañado de personas de Oaxaca, como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el Enlace legislativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Azael Santiago Chepi, entre otros, el presidente electo de la SCJN enfatizó que encabezará una corte diferente.

“Tengan la seguridad que es una corte distinta, una corte diferente a las anteriores. Aquí el pensamiento y el corazón no lo va a guiar el poder ni el dinero sino el servicio al pueblo, el servicio a cada uno de ustedes”, expresó.

El evento de consagración de los bastones de mando se realiza como símbolo de esperanza para que los nuevos ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial trabajen a favor del pueblo para construir una nación más justa.