Agencias
La primera tormenta invernal de la temporada provocó la mañana de este miércoles nevadas en estados del norte como Durango, Sinaloa y Chihuahua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó condiciones óptimas para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
En redes sociales se difundieron múltiples fotografías de localidades cubiertas de blanco.
En Durango, Protección Civil informó la caída de nieve en 15 comunidades de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Tamazula.
En Chihuahua, los municipios de Guadalupe y Calvo, y Balleza, también amanecieron de blanca nieve.
Igualmente en Santa Gertrudis, localidad de Badiraguato, Sinaloa, se reportaron caminos y autos cubiertos de nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la primera tormenta invernal de la temporada está originado “a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical”.
Concretamente, las sierras con riesgo de nevadas están en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango.
Asimismo, en estos dos últimos estados y en Baja California y Sonora pueden suscitarse heladas por el descenso marcado de los termómetros, que podrían bajar hasta los -10 grados.