Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Los efectos del frente frío número 24 se han dejado sentir con intensidad en la Sierra Flores Magón, con mayor énfasis en los municipios de la Sierra Mazateca.
En los últimos dos días el termómetro ha marcado temperaturas de 4 y 5 grados en las zonas montañosas, además de que prevalece la llovizna y niebla espesa en casi todos los municipios de esta región mazateca.
Las bajas temperaturas continuarán, de acuerdo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y es que un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en la entidad oaxaqueña.
Para el viernes, la masa de aire polar en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.
A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste y centro del país, así como evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y golfo de Tehuantepec.