Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron enviados a una prisión federal en Nueva York

Ruta 135 Noticias

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, llegaron este sábado a Nueva York, tras la “Operación Resolución Absoluta” que lanzó Estados Unidos para capturarlo en Venezuela

Esta misma noche fueron trasladados a una prisión federal en Brooklyn y se espera que en el inicio de semana sean presentados ante un tribunal federal en la parte sur de la isla de Manhattan.

El avión del Departamento de Justicia, con Nicolás Maduro y Cilia Flores abordo, llegó a la Base de la Guardia Aérea Stewart en las afueras de la ciudad de Nueva York, y después fueron trasladados por helicóptero a las oficinas de la agencia federal antinarcoticos de la DEA en Manhattan llegando poco antes de las 19:00 horas locales.

Ahí fueron formalmente procesados a menos de 24 horas después de que fueron detenidos en Caracas, durante un operativo militar, en la madrugada de este mismo sábado.

Ambos fueron internados en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn —donde llegaron por helicóptero poco antes de las 21:00 horas, según fuentes oficiales.

Maduro y Cilia Flores enfrentarán cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

Las autoridades de Estados Unidos acusan que Maduro trabajó con varios cárteles y organizaciones incluyendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cártel de Sinaloa.

El juez asignado al caso es el veterano Alvin Hellerstein, nombrado al puesto por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, y quien recientemente emitió una orden contra la deportación forzada de venezolanos por el gobierno actual.

@ruta135noticias 🇻🇪🇺🇸 Deseando “Happy New Year”, #NicolásMaduro llega a las oficinas de la #DEA en Nueva York, tras ser capturado en #Venezuela ♬ [Drama accompaniment] Suspense, mystery, reasoning(1178919) – NOVA

La “Operación Resolución Absoluta”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la operación en la que el ejército de su país detuvo al presidente de Venezuela y a su esposa como “uno de los ataques más precisos” en la historia militar del país.

Con una gran exaltación de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump dijo que la operación de captura y “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se trató de una “acción de soberanía y justicia”.

Su secretario de Defensa, Pete Heghset, añadió que “las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable”.

La acción estuvo encabezada por el general John Daniel “Razin” Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

En rueda de prensa desde la residencia de Trump en Florida, Caine describió cómo fue la operación: “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”.

@ruta135noticias 🇻🇪🇺🇸 #NicolásMaduro fue capturado y trasladado fuera de #Venezuela, después de que #EstadosUnidos ♬ sonido original – Ruta135Noticias

El general Caine aseguró que las fuerzas militares y de inteligencia de Estados Unidos estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron “Operación Resolución Absoluta”

Según el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue que ha realizado su país de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

Uno de los objetivos era estudiar a Maduro y su entorno, según Caine: cómo se movía, dónde vivía, a dónde iba, cómo se vestía, e incluso qué mascotas lo rodeaban.