Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Un incendio que se originó en territorio de Coyomeapan, municipio del estado de Puebla, traspasó los límites con el estado de Oaxaca afectando los municipios de San Francisco Huehuetlán y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, ambos asentados en la Sierra Mazateca.
El coordinador de Protección Civil en esta región, Raúl Soto Bazán, informó que el incendio ha avanzado sin control desde el estado de Puebla, donde se originó.
Debido a los fuertes vientos que se registran pasó a territorio oaxaqueño, ingresando a la zona montañosa de San Francisco Huehuetlán y ahora afecta notablemente a San Lorenzo Cuaunecuiltitla.
Soto Bazán dio a conocer que el lunes ingresó a la zona personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), procedente del estado de Puebla, para coordinar tareas con personal de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).
“El indencio se originó en el estado de Puebla desde hace varios días y ha ido bajando hacia territorio oaxaqueño, ya se está atendiendo y vamos a continuar pendientes”, señaló el funcionario.
Con herramientas básicas de trabajo, campesinos de San Francisco Huehuetlán y San Lorenzo Cuaunecuiltitla se han acercado a la zona del incendio para ayudar a sofocar las llamas, sin embargo, por los intensos calores de los últimos días el fuego se expande rápidamente.
Reportan otros incendios
El coordinador regional de Protección Civil confirmó un incendio más en jurisdicción de del municipio de San Juan Coatzospam, lugar al que se movilizó personal de Coesfo.
Este martes también se reportó otro incendio en la agencia municipal de Xochitonalco, municipio de Huautla de Jiménez.
Uno más fue reportado en la parte alta del distrito de San Juan Bautista Cuicatlán, donde los pobladores se han unido a la tarea de controlar el incendio.