El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que las próximas dos semanas serán las más peligrosas de la pandemia de COVID-19 y afirmó que una de cada 10 personas que se han contagiado en la entidad muere, por lo que reiteró su llamado a atender las indicaciones de las autoridades para evitar la pandemia.
“Han sido más los hombres que lamentablemente han perdido la vida, 10, y mujeres cinco, el 10 por ciento de la población que se contagia está perdiendo la vida y por eso es importante que hagamos este esfuerzo”, dijo en entrevista con Humber Cruz para Radio Fórmula.
Afirmó que los casos de contagio están creciendo y reiteró que la población más vulnerable es la más afectada, pues dijo que de los contagios, 60 por ciento padece diabetes, un 45 tiene hipertensión arterial, 35 por ciento reporta obesidad y 12 por ciento tiene un tipo de enfermedad inmunedepresiva o respiratoria.
Murat dijo que por ello no se bajara la guardia en las acciones preventivas de sana distancia y en el aislamiento preventivo en las zonas urbanas, además del uso obligatorio de cubrebocas y caretas, principalmente en 50 ciudades ubicadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, el Valle central, la Cuenca, la costa y la mixteca.
Resaltó que como medida de apremio en el decreto de fase 3, se ha restringido el paso peatonal y de vehículos en la calles y se evitarán altas concentraciones y aglomeraciones; así como que se analiza reducir rutas de transporte para evitar la movilidad de la personas.
Dijo que para apoyar a los sectores económicos que se quejan de perdidas por las medidas de contingencia, ya están distribuyendo los apoyos del empleo temporal, los créditos, y se están otorgando beneficios para los que están en la informalidad mediante el programa Bécate.
Reiteró que en Oaxaca hay 25 hospitales covid-19 , tres de segundo y tercer nivel, de los cuales son de nueva creación, se construyeron y equiparon en este año.
En tanto, el gobernador Alejandro Murat, dijo que las medidas de distanciamiento social aplicados en los pueblos de la sierra, que algunos determinaron cerrar sus accesos y aislarse, fueron exitosas, y manifestó que ello ha permitido que haya en estas zonas cero contagios.