Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Un incendio que comenzó el jueves entre los límites de Jalapa de Díaz y San José Tenango continúa avanzando de manera incontrolable y arrasa con la flora y fauna de la zona.
Pobladores de Tenango indican que el fuego se originó en la parte baja del municipio de Jalapa de Díaz, al parecer por que quemaban un roso y las llamas se salieron de control.
El suplente de presidente municipal en San José Tenango, Emmanuel Figueroa García, señaló que la autoridad local está al pendiente del desarrollo del incendio para tomar las medidas que sean necesarias.
Informó que este sábado por la mañana arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes se trasladaron al lugar del siniestro para ayudar a sofocar las llamas. En estas tareas han continuado trabajando decenas de campesinos voluntarios.
Figueroa García dio a conocer que desde ayer se encuentran las autoridades auxiliares y miembros del Ayuntamiento, así como vecinos de las comunidades donde se encuentra el incendio, tratando de detener el avance del fuego, sin embargo poco han podido hacer por la magnitud del incendio.
Asimismo, han solicitado a los gobiernos estatal y federal helicópteros para combatir las llamas.
También indicó que harán un cerco en la parte norte de Tenango para que el fuego ya no avance; dijo que si esto no se hace, las llamas llegarán a las comunidades de Rancho Hernandez, Cerro Rabón.
Ayer viernes, en un esfuerzo para combatir el incendio junto a pobladores de Tenango, la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Fernanda Barboza Sosa, envió pipas con agua, sin embargo las autoridades han vuelto a subrayar que es necesario el uso de aeronaves para sofocar el fuego.