Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la Línea Z del tren de pasajeros del Istmo, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En su mensaje, el mandatario destacó que este proyecto, que conecta a los dos grandes océanos, no solo es para la actual generación, sino para las generaciones posteriores.
Me da mucho gusto de participar en este acto histórico, expresó el tabasqueño, quien refirió que desde hace cinco siglos, cuando menos, se empezó a explorar la posibilidad de crear un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, un paso para uniera el océano Pacífico con el Atlántico.
“Eso le pidió Carlos V, rey de España, a Hernán Cortés, que explorara esa posibilidad, y él estuvo aquí en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos, y otros ríos para ver cómo a atravesar, cómo pasar del Golfo al Pacífico”, relató el mandatario.
“Pasó el tiempo y otros reyes, y otros personajes importantes de la vida pública también se interesaron en lo mismo, hasta que un científico alemán, (Alexander von ) Humboldt, hizo un trabajo, hizo una exploración y encontró nueve pasos para cruzar de un océano a otro”.
López Obrador comentó que el mismo Humboldt fue descontando los más complicados y deja tres; Panamá, Nicaragua, “y aquí donde estamos, Tehuantepec, el Istmo de Tehuantepec”.
“Hace un buen trabajo y, por circunstancias especiales, se empieza a construir el canal de Panamá, pero aquí Porfirio Díaz, con su amigo contratista, (Weetman Dickinson) Pearson, decide hacer este paso por el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz”, contó el tabasqueño.
Y con Pearson hace los dos puertos en ese entonces, además del puerto de Veracruz y otras obras, destacó el jefe del Ejecutivo.
“Ahora es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva, como en 1907, y queremos tener éxito; hay condiciones inmejorables para lograrlo, y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa”, subrayó.
Este proyecto, si lo analizamos bien, continuó López Obrador, ya no es solo para nuestra generación, “ya nosotros vamos de salida, ya hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto”.
“Pero necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto, y lo hemos logrado con la participación de todas y de todos”, manifestó.
López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim, quien participa en las obras, por la confianza que ha depositado en el proyecto.
Importancia estratégica del tren interoceánico
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que, por su situación geográfica, el Istmo de Tehuantepec se encuentra revestido de una importancia estratégica de carácter nacional y, potencialmente, de proyección internacional.
Apuntó que la realidad de México ha cambiado, con una mentalidad justa, trasformadora e igualitaria, y la intensión de forjar una nación próspera se configura en una realidad con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“De esta manera, el día de hoy, somos testigos del reinicio de operaciones de la Línea Z del ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; comienza así el servicio de pasajeros con nueve estaciones, la capacidad de transporte hasta e 400 personas por tren”, resaltó el secretario.
Los movimientos de carga iniciaron desde septiembre de este año, anotó el funcionario federal, en una ruta que une a los dos océanos, desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, a través de 308 kilómetros de vías férreas.