IEEPCO aprueba convocatoria del proceso de Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara

Ruta 135 Noticias

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó la procedencia del inicio y aprobó la Convocatoria del Proceso de Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara Cruz.

La ciudadanía podrá a acudir a las mesas receptoras de votos el domingo 25 de enero de 2026, para decidir si revoca el mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal o si continúa en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2028.

Las consejeras y consejeros electorales aprobaron, además, el calendario para la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso de Revocación de Mandato, mismo que establece las etapas y actividades que se llevarán a cabo en los próximos 30 días, tal y como lo establece la Ley.

Para la jornada de participación ciudadana la pregunta que aparecerá en la papeleta será: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”.

Habrá dos opciones de respuesta:

  • “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza”
  • “Que siga en la Gubernatura”

La votación

La jornada se celebrará el domingo 25 de enero de 2026, de las 08:00 a las 18:00 horas, con mesas receptoras de votos que se instalaran para tal efecto.

Para participar, las personas deben contar con credencial para votar vigente, estar inscrita en la lista nominal y no tener suspendidos sus derechos político-electorales.

Es un proceso inédito: IEEPCO

Durante la sesión, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que este proceso es el primero que se organiza no solo en Oaxaca sino en todo el país.

“Hoy este este Instituto convoca por primera vez en la historia de nuestra entidad a un ejercicio de democracia directa, el proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, y no es un hecho menor. Se trata del primer mecanismo de participación ciudadana de esta naturaleza organizado en Oaxaca y también el proceso de revocación de mandato en una entidad federativa que llega a esta etapa tras superar el requisito constitutcional, es decir, quien logre reunir las firmas necesarias para activarlo”,  dijo.

Agregó que la esencia de la revocación de mandato es poner “en manos de la ciudadanía la evaluación del ejercicio del poder público sin intermediarios, sin candidaturas, sin campañas, sin estructuras partidistas operando el proceso”.

La promoción y difusión del proceso de revocaciónde mandato iniciará al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y concluirá tres días antes de la jornada.

Durante ese periodo, el IEEPCO será la única autoridad facultada para difundir información, la cual deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.