“En mi caso, el día 8 de julio apareció el primer síntoma que fue la pérdida del sentido del olfato, el día 11 de julio que por cierto fue el día en que la tormenta causó estragos en nuestro municipio, todavía durante la noche y madrugada del 11 para 12 de julio coordiné a los compañeros y estuve al pendiente de algunas situaciones, sin embargo ya para el día 12 estaba ya en casa conectado a un tanque de oxígeno y el lunes 13 de julio por la madrugada fui trasladado del hospital de Huautla al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño porque ya mi estado de salud era crítico”, explicó.
El edil huautleco, a quien se le escuchó en la entrevista con dificultad para respirar como consecuencia de las afectaciones secundarias que deja el coronavirus en un paciente en proceso de recuperación, sostuvo que luego de 14 días de batallar contra la enfermedad, su proceso de recuperación es lento.
“A pesar de todo no he desatendido mis responsabilidades como presidente municipal”, apuntó, pero no explicó por qué en su momento no dio a conocer en su calidad de servidor público que había dado positivo a COVID-19.
Asimismo, Peralta Allende indicó que “es mentira que todo el personal del Ayuntamiento se encuentre aislado”. Aseguró que mediante pruebas aplicadas a algunos trabajadores se confirmaron 3 casos positivos y existían cuatro casos sospechosos. “De los cuatro sospechosos ya tres están recuperándose, uno que sigue confinado, pero esperando su resultado de la muestra”, explicó.
También, informó que, desde marzo de 2020, en el Hospital Rural del IMSS número 43 de Huautla se han realizado 54 pruebas de COVID; hasta el 20 de julio, 19 pruebas han resultado positivas.
El presidente municipal de Huautla de Jiménez señaló que es necesario que las familias acaten todas las recomendaciones de las autoridades de salud para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.