Fernando Palacios Cházares
San Lucas Zoquiapan, Oaxaca.- Sin importar las malas condiciones del clima, comunes en la Sierra Flores Magón, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visitó San Lucas Zoquiapan para anunciar una inversión de 30 millones de pesos como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar.
Previo a la llegada del mandatario estatal, los habitantes de este municipio mazateco se mostraban incrédulos, pues ex gobernadores nunca pusieron un pie en este lugar y no se exponían a viajar en caminos de terracería.
Pero el gobernador arribó sin dificultades escuchar detenidamente a las autoridades auxiliares, profesores y comités de padres de familia de los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato.
Jara Cruz dijo que enviará a funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) a efecto de que revisen la situación de cada escuela del municipio, con el entendido de que la atención será de manera gradual, con el compromiso de que al término de su mandato no quedará ninguna escuela sin ser atendida.
Ante las y los habitantes reunidos en la cancha municipal, Salomón Jara Cruz expresó que este gobierno trabaja con todas las comunidades sin distinción alguna porque el objetivo es impulsar el desarrollo de Oaxaca, principalmente de las comunidades más marginadas como San Lucas Zoquiápam que se encuentra en el lugar 42 de pobreza a nivel estatal y en el 65 a nivel nacional.
“Ahora el pueblo de Oaxaca está escribiendo una nueva historia, un nuevo destino. Queremos salir adelante con todas y todos, por eso vengo aquí con ustedes, porque un gobernador tiene que caminar en las comunidades y atender las necesidades”, dijo.
Jara Cruz expresó que tal como lo aseveró Ricardo Flores Magón, ilustre personaje oaxaqueño nacido en esta región, “solo el pueblo puede sacar adelante al pueblo”, por ello es necesario que exista la unidad entre las localidades y comunidades para avanzar y salir adelante.
De esta manera, junto al presidente municipal Mucio Carrera Hernández señaló que su gobierno es cercano a la gente, por lo que regresará a este municipio para constatar que los compromisos realizados se cumplan.
De las obras destacadas que se anunciaron está el fortalecimiento a la infraestructura, a través de Caminos Bienestar, que se atenderán con 10 millones de pesos para los caminos que van de San Lucas Zoquiápam a San Mateo, y de Agua de Niño a San Marcos Liquidámbar.
Posteriormente el gobernador se trasladó al municipio de San Mateo Yoloxochitlán, donde también anunció apoyos nunca antes otorgados.