Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en su visita a la Sierra de Flores Magón a no dejar un solo municipio de Oaxaca sin caminos pavimentados a las cabeceras municipales.
El mandatario encabezó aquí, acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz, una reunión a puerta cerrada con presidentes municipales de San Miguel Santa Flor, Cuicatlán, Santa María Ixcatlán, San Pedro Sochiápam, San Juan Tepeuxila, Mazatlán Villa de Flores, San Lucas Zoquiápam y Huautla de Jiménez.
La finalidad del encuentro presidido por López Obrador fue evaluar los avances de los caminos artesanales en los municipios de la región.
A través de la red social X, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en Oaxaca, “con las manos de hombres y mujeres se han terminado hasta ahora 186 caminos, que suman un total de 2 mil 652 kilómetros.
Y aseguró que “Antes de terminar nuestro mandato, cumpliremos con la meta de no dejar un sólo municipio —de los 570 de Oaxaca— sin caminos pavimentados a las cabeceras y comunidades”.
De acuerdo con fuentes consultadas que participaron en la reunión a puerta cerrada, los presidentes municipales solicitaron al presidente la intervención del gobierno federal en la carretera federal 182 que comprende el tramo de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez.
El arribo
Andrés Manuel López Obrador llegó a la unidad deportiva de Huautla de Jiménez alrededor de las 11:00 de la mañana, a bordo de una helicóptero de la Secretaría de Marina.
De ahí se trasladó en una camioneta tipo urvan al palacio municipal de Huautla. En su recorrido fue saludado por cientos de personas que esperaban su paso para externarle su simpatía y apoyo a su mandato.
Ya en el centro, fue abordado por decenas de personas y autoridades municipales para entregarle en mano solicitudes por escrito, varias de las cuales el mismo presidente firmó de recibido.
Siete visitas a Huautla
Esta es la segunda vez que López Obrador visita Huautla de Jiménez como Presidente de México; anteriormente visitó la tierra de María Sabina en cinco ocaciones.
La primera vez que AMLO puso un pie en esta tierra mazateca fue el 13 de mayo de 2006, siendo candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
Cinco años después, el 18 de agosto de 2011, AMLO volvió a Huautla de Jiménez perfilado de nueva cuenta para buscar la Presidencia de México.
El 16 de agosto de 2013, en su calidad de presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel regresó a Huautla para exhortar a la comunidad mazateca a luchar para que el petróleo no se entregara a empresas extranjeras.
Luego, el 27 de septiembre de 2015, viajó a Huautla una vez más para recordar que existían las condiciones inmejorables para lograr la transformación del país con Morena.
El 19 de diciembre de 2017, a unos meses de las elecciones presidenciales de 2018, volvió para recabar el apoyo de la comunidad mazateca.
El 23 de agosto de 2019, AMLO regresó a Huautla de Jiménez como presidente de México.
Sobre esta última visita (25 de noviembre de 2023, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expresó que nunca un gobernante se había preocupado tanto por las comunidades y municipios marginados como el presidente Andrés Manuel López Obrador.