Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Autoridades sanitarias de Oaxaca confirmaron que dos de tres menores de edad presuntamente infectados de rabia se encuentran en estado vegetativo, mientras que la menor de dos años de edad es asintomática y ha respondido favorablemente al tratamiento.
Como se informó, los menores de ocho, siete y dos años son originarios de la localidad Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan (Sierra Sur), localizada a unos 135 kilómetros de la capital de Oaxaca.
La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, confirmó el martes que los niños fueron mordidos por un murciélago mientras dormían, ya que la humilde vivienda que habitan no cuenta con cristales en sus ventanas y fue así como el animal se introdujo.
El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, dijo que el cuadro que presentó la menor de 8 años se desarrolló más grave por la proximidad de la mordedura del murciélago con la cabeza.
Explicó que la mordedura del animal silvestre se produjo entre el cuello y la oreja, mientras que, en el caso del niño de 7 años, la mordedura fue en la zona lumbar.
Las autoridades destacaron que la niña de 8 años no ha respondido a los estímulos primarios, por lo que podría ser declarada con muerte cerebral, no obstante, indicaron que continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.
Subrayaron que el niño de 7 años podría tener las mismas complicaciones que su hermana mayor.
La Secretaría de Salud de Oaxaca continúa a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) descarte o confirme si la enfermedad contraída por los menores corresponde a la rabia humana.