Agencias
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresó los trabajos de chamanes y curanderos dentro de su catálogo de productos y servicios que los contribuyentes pueden facturar.
En la categoría de servicios de salud, en el grupo de medicina alternativa, el SAT integró a las personas que se dedican a la hechicería, curanderos, chamanes y a quienes realizan trabajos con energías.
Estos servicios están dentro del rubro de medicina alternativa y holística, y cuentan con su respectiva clave para que puedan ser facturadas.
El catálogo de productos y servicios es una herramienta del SAT para que los contribuyentes identifiquen las categorías en las que pueden solicitar una factura en línea.
En la conferencia matutina del 14 de marzo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó sobre la inclusión de la medicina tradicional en el sistema de salud pública del país, con el objetivo de promover e impulsar el acceso a este servicio de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“En esta administración, a través del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, se ha realizado una inversión de 28 millones 300 mil pesos para apoyar 164 proyectos de fortalecimiento de la medicina tradicional y se han apoyado a 256 promotores comunitarios en 24 entidades federativas”, declaró el secretario de Salud.
Por su parte, el director del general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que un hospital de Nayarit cuenta con consultorios con médicos tradicionales, hueseros, curanderos, hierberos y diferentes especialidades.