Staff Ruta 135
Santa María Coyotepec, Oaxaca.- Con la entrega de uniformes tácticos completos a elementos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz reforzó su política gubernamental basada en una seguridad pública mejor equipada, más eficaz y profesional en beneficio de las y los oaxaqueños.
“Reconocemos y dignificamos así la labor que ustedes cotidianamente realizan en la salvaguarda de la vida, la integridad y el patrimonio de la sociedad oaxaqueña, de nuestros hijos e hijas, de nuestras familias, así como en la construcción de la paz social en todo Oaxaca”, puntualizó Jara Cruz en el Cuartel de la Policía Estatal ante las y los elementos de seguridad y vialidad.
Los nuevos uniformes se entregaron a elementos de la Policía Estatal, Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOES), Agrupamiento de Motopatrullas, Operaciones Tácticas y Caninas, Despliegue Operativo, Policía Vial, Policía Turística y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
El equipo se conforma de botas, pantalón, camisas tácticas, gorras, cinturones, chamarras tres en uno resistentes a la lluvia e impermeables.
El Mandatario Estatal precisó que los uniformes entregados cumplen con todos los criterios de calidad y funcionalidad para que las y los oficiales presten un servicio más eficiente a la ciudadanía.
“Como gobierno del pueblo, el cual represento, cumplimos con nuestro deber de equipar dignamente a nuestras fuerzas de seguridad, incentivando la delicada tarea que con tanto compromiso desarrollan para las familias oaxaqueñas; la alta encomienda de la Primavera Oaxaqueña es integrar un gran frente institucional en beneficio de nuestras corporaciones”, dijo Salomón Jara.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo informó que a partir del último trimestre del año y para seguir dignificando la labor que realizan las y los elementos, se les entregará un bono económico mensual, lo que se convertirá en un incremento progresivo.
“Queremos profesionalizar a nuestras policías, queremos que tengan una remuneración digna. Durante mi gobierno vamos a dignificar su salario, a profesionalizarlo, para estar en la media nacional”, subrayó el Gobernador del Estado.
Agregó que además de buscar la mejora de las condiciones laborales, el Gobierno del Estado suscribió un convenio de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de garantizar la prestación que marca la ley en apoyo y dignificación de la vida familiar de las y los elementos y en congruencia con los valores que rigen su desempeño profesional.
“Sabemos que cada día entregan lo mejor de sí y esperamos retribuir de esta manera todo ese esfuerzo y sacrificio; sigamos trabajando por un Oaxaca más seguro y en paz, sigamos trabajando por un mejor mañana para todas y todos”, concluyó.
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, comentó que con estas acciones se da cumplimiento a uno de los ejes de Gobierno para la Construcción de Paz con Justicia en Oaxaca.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz dijo que como parte de las acciones enfocadas en la construcción de una sociedad más pacífica, se han instalado 82 redes de mujeres constructoras de paz, la participación de 252 personas voluntarias que ejercen labores de proximidad social, y el involucramiento de las corporaciones en actividades de tequio.
“Lo que estamos construyendo con esta gestión, aunado a la renovación del parque vehicular así como el impulso a la certificación policial, tiene el objetivo de recuperar la confianza ciudadana en sus cuerpos policiales, queremos ganarle a la delincuencia y a la cultura de la violencia”, sostuvo.
En el evento donde estuvo presente funcionariado de diferentes niveles de gobierno y corporaciones de seguridad, la joven Yesica Sosa Sarmiento compartió una poesía alusiva a este acto.